Persisten incendios de pastizales en Tlaxcala; alerta por contaminación
TLAXCALA, Tlax., 19 de julio de 2022.- Para este martes el Monzón mexicano se mantendrá sobre el noroeste de México, por lo que ocasionará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [m]) con descargas eléctricas y posible caída de granizo en sitios de Durango, Sinaloa y Sonora, y fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Chihuahua.
La Onda Tropical Número 13 ubicada sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec, se desplazará gradualmente hacia el oeste y propiciará lluvias muy fuertes en regiones de Oaxaca; fuertes en áreas de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y el sur de Veracruz; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Morelos, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Guanajuato y Querétaro.
En tanto, la Onda Tropical Número 14 sobre el Mar Caribe se aproximará al territorio nacional, y en interacción con un canal de baja presión extendido sobre el sureste de México, generará lluvias muy fuertes en regiones de Chiapas; intervalos de chubascos en Campeche, Quintana Roo y Tabasco, y lluvias aisladas en Yucatán.
Se pronostican lluvias fuertes en localidades de Guerrero; intervalos de chubascos en Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Nuevo León, y lluvias aisladas en Aguascalientes, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, debido al ingreso de aire húmedo del Pacífico y la entrada de humedad del Golfo de México.
También, se prevén vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, y rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Campeche, Chihuahua y el litoral de Yucatán.
Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas, vientos fuertes y posible caída de granizo, además de causar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.
Durante la mañana, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Tlaxcala.
Se pronostica aumento gradual de las temperaturas diurnas en la mayor parte de la República Mexicana, con valores superiores a 45 grados Celsius en Baja California; de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Yucatán; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Durango, Sinaloa, el suroeste de Michoacán, Nayarit, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y el norte de Veracruz, y de de 30 a 35 grados Celsius en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Morelos, Oaxaca y Zacatecas.
Esta madrugada, Estelle se debilitó a tormenta tropical, su centro se localizó aproximadamente a 690 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento al oeste 20 km/h. No genera efectos en el territorio nacional.