El C5i ha ayudado a prevenir delitos y hacer justicia: Lorena Cuéllar
TLAXCALA, Tlax., 20 de julio de 2022.- En lo que va de la presente administración se han registrado siete muertes en separos municipales, de personas que fueron detenidas en sus comunas por los elementos de seguridad pública y que culminaron en decesos, de ellos seis hombres y una mujer, el último caso sucedió en el municipio de Xaltocan el pasado domingo.
Estas muertes se dieron dentro de los Centros de detención temporal municipal, de ellos tres casos se presentaron en los últimos meses del año 2021, en los municipios de Ixtacuixtla, Nanacamilpa y Tlaxcala, de estos dos casos fueron por asfixia y un infarto.
Mientras tanto, en el presente año 2022, el primer caso fue en Apizaco, el segundo en Calpulalpan, el tercero nuevamente en Apizaco, todos por asfixia, además del último caso en el municipio de Xaltocan, que culminó con la quema por parte de los pobladores de cuatro patrullas, una ambulancia, una motocicleta, el auto del director de seguridad pública de la comuna y la comisaria.
En este último caso, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que la muerte de Quirino N, se dio por un infarto, no obstante, los pobladores enfurecidos destrozaron e incendiaron el patrimonio municipal.
No obstante, los vecinos del municipio argumentaban malas prácticas de los elementos de seguridad municipales, de los cuales denunciaron violencia de los uniformados hacia el ahora fallecido.
Este miércoles, el presidente municipal José Luis Hernández Vázquez, de filiación morenista emitió un posicionamiento donde dio a conocer que dio de baja a todos los elementos de seguridad pública de esta comuna.
Ante todos estos casos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha emitido recomendaciones a los municipios de Tlaxcala, Calpulalpan, Apizaco e Ixtacuixtla sobre los hechos acontecidos.
Además, que los familiares de las víctimas han recibido acompañamiento de un visitador y un médico.
En tanto, la versión oficial es que todas estas muertes han sido suicidios o por causas naturales e infartos, pero también han versiones que señalan una presunta violencia por parte de los elementos policiales de estos municipios, principalmente por quejas de los familiares de los ahora fallecidos.
Es de mencionar, que la presidenta de la CEDH, Jakqueline Ordoñez Brasdefer, reveló a principios de este año 2022 que se realizó un proceso de revisión para conocer las condiciones de todos los separos municipales, donde en la mayoría se carecía de los elementos mínimos necesarios para el resguardo de los detenidos, además que en el municipio de Huamantla el personal de seguridad se negó a esta revisión de los visitadores.
En este mismo tema, en fechas pasadas la Ombudsperson informó a los medios de comunicación que solo 33 municipios atendieron estas recomendaciones de atención a la infraestructura de los centros de detención temporal municipal, en tanto, el resto 27 municipios hasta el momento siguen sin dar respuesta.
Asimismo, añadió que la CEDH ha registrado 54 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos atribuidas a elementos de seguridad pública municipal contra las personas detenidas y que han dado cuenta a este órgano autónomo.
El pasado lunes, en la mesa de trabajo por la Paz en Tlaxcala, donde se analizaron los rubros de gobierno, seguridad, procuración de justicia, estado y municipios, el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, evidenció que los policías municipales no tienen capacidad para resolver conflictos y que en materia de capacitación solo el 37 por ciento de 2 mil 400 efectivos de seguridad municipal han aprobado su acreditación, el resto sigue sin formación.
Finalmente, cabe destacar que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), presentó una propuesta de protocolo de atención ante casos de linchamiento y cierre de carreteras por movilizaciones o inconformidad de la ciudadanía, tema que estarán analizando para implementar posteriormente y ayude en el problema de ejecuciones.