El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
De acuerdo a la Coneval existen 49.9 millones de personas en pobreza moderada y 11.4 en pobreza extrema, lo que refiere 61.3 millones de pobres en México.
TLAXCALA, Tlax., 13 de julio de 2017.- En México existen 61.3 millones de personas en pobreza, 49.9 millones padecen pobreza moderada y 11.4 pobreza extrema según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de desarrollo Social (Coneval), informó el Oficial Mayor de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rodrigo Alejandro Nieto Enríquez, en su visita a Tlaxcala para la instalación del Grupo directivo de la Estrategia nacional de Inclusión (ENI), donde refirió que el gobierno federal se comprometió al 2030 erradicar totalmente la pobreza en el país y no sólo disminuirla, por lo que tienen 12 años para lograrlo.
De esta forma, ante delegados de dependencias federales e integrantes del gobierno local, Nieto Enríquez presentó un informe detallado de la situación nacional de la pobreza, además de las estadísticas de la entidad tlaxcalteca.
Así refirió que de acuerdo a la Coneval, 61.3 millones de personas en México son pobres por ingresos y por carencias de vida y que de acuerdo a esta medición multinacional de la pobreza y de las líneas de bienestar, los mexicanos se encuentran clasificados por 49.9 millones de personas en pobreza moderada, 11.4 millones en pobreza extrema y el resto 59.7 millones de los 121 millones de mexicanos que somos se encuentra es vulnerable por carencias sociales.
Asimismo el funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto, evidenció “México se comprometió a erradicar la pobreza al 2030, no a disminuirla sino a erradicarla y nos faltan 12 años para lograrlo”, expresó.
Por ello indició que el gobierno federal, tendrá que crear condiciones para que la población más desprotegida, pueda cambiar su destino a través de políticas de inclusión, con acciones de integración productiva y emprendedurismo y algunas otras, que les ayuden a salir del rezago en el que viven.
En tanto el reto dijo, será la coordinación de instituciones para contribuir a este objetivo de la inclusión, con nuevos esquemas de organización y dejar aun lado las estructuras verticales con políticas más eficientes que permitan controlar la inflación y el aumento de la canasta básica.
En este informe, resalto a los funcionarios federales y estatales de Tlaxcala los avances y rezagos que mantiene la entidad, ello de acuerdo a los datos de la Coneval.
Estas cifras indicó son referentes a la disminución de tópicos como carencia alimentaria que se redujo un 9% frente al logro nacional del 5.7%.
En servicios de salud la entidad redujo las cifras en un 13.8%, pero ante este problema dijo faltan 190 mil personas para ser incluidas en estos servicios, por lo que se encuentran sin atención a la salud.
En el ramo de la educación, reconoció que el avance fue en Tlaxcala de 5.9% , frente al logro nacional del 5.6%.
Asimismo en el tema de seguridad social la reducción en Tlaxcala fue de 4.9%, pero expuso al gobernador y sus funcionarios que más de 400 mil carece de este derecho en la entidad,
El avance en vivienda dijo fue del 15.9% y un 7.2% en servicios básicos, aunque refirió falta mucho por hacer y que la concurrencia sea para abatir todas estas carencias.
Empero anunció, que en México existe una importante disminución de producción de crudo, por lo que el próximo año serán menos recursos los que recibirán los estados, de ahí que llamo a focalizar los recursos que se tienen a la población objetivo, dentro de estos proyectos de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) y los compromisos de la Agenda 2030, con estas metas de desarrollo social en la Agenda Internacional.
Así Nieto Enríquez, informó que dentro del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS) se destinará para Tlaxcala una inversión nacional de 576.2 millones de pesos (MDP) para este Fondo y una aportación del gobierno local de 73 MDP.
El funcionario federal concluyó su participación especificando que la solución a este problema será el pleno empleo formal y pleno empleo con mejores ingresos para la población en general.
Reconoce gobernador existen 80 mil pobres en Tlaxcala
Por su parte, el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, reconoció que en la entidad existen 80 mil personas en pobreza extrema, mismas que se encuentran en problemas de ingreso y carencias de vida.
Así estas cifras de la Coneval, llevará a que concentren su trabajo para disminuir las carencias de estas 80 mil, que se encuentran en caracteres distintos y que esta tarea es retadora.
Mena Rodríguez, también refirió que en el tema de atención las dependencias trabajan como islas, siempre aislados por lo que será necesario que con el programa de inclusión se puedan conectar en un trabajo coordinado para ser más efectivos.
Cabe destacar que en esta instalación del Grupo directivo de la Estrategia nacional de Inclusión (ENI), participaron los titulares de las delegaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), el Programa de Abasto Rural Diconsa, el Programa de Inclusión Social Prospera, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicio Social para los Trabajadores del Estado (Issste), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Seguro Popular, Infonavit y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) agrupados en la 23 Zona Militar de Panotla.
Así como titulares de las dependencias estatales como el Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepede), Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), Secretaría de Turismo (Sectur), Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Instituto Tlaxcalteca de Educación para los Adultos (ITEA), Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), Instituto Tlaxcalteca de Personas con Discapacidad (ITPD), Instituto de Vivienda de Tlaxcala (Induvit).
Además de los presidentes municipales de Huamantla, Lázaro Cárdenas, Tlaxco y San Pablo del Monte.
Finalmente, el gobernador del estado de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, invitó a los presidentes municipales a utilizar con efectividad estos 576 millones de pesos del FAIS para que tenga un impacto favorable y que para ello el ejecutivo local reforzará con los 73 millones de pesos que le corresponden, como parte de su responsabilidad y compromiso para disminuir la pobreza.