Encabeza Gobernadora Lorena Cuéllar jornadas de atención ciudadana
TLAXCALA, Tlax., 14 de agosto de 2022.- Edith Méndez Ahuactzin, directora del Colectivo Mujer y Utopía (CMU), aseguró que la denominada Cuarta Transformación no ha tenido un compromiso real para atender el tema de la violencia contra la mujer y señaló que las instituciones de gobierno han mostrado pasividad institucional para abordar la problemática.
La activista social, comentó que la falta de presupuesto para dar atención a la violencia feminicidios es el sello que caracteriza al gobierno federal y estatal.
Expuso que las instituciones no cuentan con mecanismos eficientes, eficaces y sensibles para atender, investigar y sancionar la violencia feminizada
Señaló que en Tlaxcala se mantiene la corrupción y la impunidad a pesar del marco local existente, enfatizando que existe una omisión constante por aplicar de forma adecuada el tipo penal de feminicidio establecido en el artículo 229 del Código Penal local, lo que impide acceder a la verdad y a la justicia.
Expuso que en lo que va del 2022, han muerto 27 mujeres en condiciones de violencia, lamentando que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) solo informe sobre nueve muertes de mujeres.
Informó que en Tlaxcala solo existe una carpeta de investigación por feminicidio, siete por homicidio doloso y cinco por homicidios culposos, mientras que el resto han sido clasificados como suicidios o accidentes.
“Exigimos que las autoridades dejen la indolencia y el desinterés ante los asesinatos de las mujeres y dejen de proteger a los feminicidas y que las autoridades estatales y municipales apliquen la alerta de violencia de género contra las mujeres”, expresó.
Méndez Ahuactzin, pidio la aplicación de una evaluación a los ministerios públicos, lo cuales aseguró, “perpetúan el sistema patriarcal” con actitudes misoginas y omisiones al marco normativo.
Aseguró que el gobierno del estado oculta el tema de feminicidio, señalando que la Unidad Especializada para la Investigación de Feminicidios no ha brindado un reporte sobre su actuar.
“Demandamos a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, que asuma una política de estado contra toda forma de violencia contra las mujeres y que se integre al plan estatal de desarrollo la mirada de las familias de víctimas de feminicidio y desaparición, así como las propuestas hechas por la sociedad civil”, comentó.