Estudiantes UATX integran proyectos de gestión sostenible del agua
TLAXCALA, Tlax., 7 de diciembre de 2016.- De acuerdo al Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa Estatal (ICRE-E), en 2016 el estado se ubicó en la décima posición en materia de responsabilidad educativa con una calificación de 6.2.
El Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa Estatal (ICRE-E) 2016, evalúa factores cruciales para el cumplimiento de la responsabilidad que tienen las entidades que componen la República, haciendo visible el esfuerzo que hacen en el ejercicio de su mandato, que es garantizar el derecho a aprender.
A su vez, pretende contribuir a la transformación de la educación, al ser un instrumento que permite a los maestros, familias, alumnos, ciudadanos, sociedad civil y autoridades visualizar de una forma clara los avances y retos en el respeto, protección, promoción y garantía del derecho a aprender de las niñas y los niños en Educación Básica.
En primera posición con 7.4 se encuentra Aguascalientes, mientras que en la última posición destaca el caso de Chiapas con 3.4.
El componente denominado “Permanencia” fue el único en el cual Tlaxcala se ubicó en primer lugar, es decir, Tlaxcala es la primera Entidad Federativa en todo el país en la cual niños y jóvenes cursan trayectorias educativas completas.
Sobre ¿qué tanto cumple Tlaxcala con su responsabilidad educativa? En el apartado de relaciones y procesos en el estado se registró un 67.3% en liderazgo escolar y apenas un 9.5% de reforzamiento del aprendizaje.
Por su parte, en el apartado denominado “personas”, sólo un 51.2% de los maestros poseen una preparación inicial adecuada, mientras que un 93.1% representan a maestros participantes en aprendizaje profesional continuo.
Por otra parte, el apartado denominado “condiciones materiales”, pese a que obtuvo porcentajes positivos en rubros como escuelas con sanitarios (97.7%) y escuelas con espacios recreativos (82.2%) puso en evidencia la ausencia total de estrategias para vías de accesos para niños con capacidades diferentes, registrando apenas 38.5% en escuelas tlaxcaltecas con rampas.