Llega Moctezuma Bautista como coordinador de becas Benito Juárez
TLAXCALA, Tlax., 8 de septiembre de 2022.- Un total de 56 de los 60 municipios maquillan cifras y reportan información que no coincide a la realidad de ejecución de recursos erogados en seguridad pública, pues no cumplen con la certificación de control de confianza de los elementos, en cuanto a sus directores solo el 22 por ciento, han hecho examen.
Los únicos municipios que son honestos con la información reportada al Órgano de Fiscalización Superior (OFS), son Acuamanala, Xiloxoxtla, Tzompantepec y Hueyotlipan, el resto tienen daño patrimonial en la ejecución de recursos por un total de 71 millones 983 mil pesos (mdp) por contratación indebida, informó la titular Delfina Maldonado Textle, durante la Tercera mesa de seguridad realizada en el salón Joaquín Cisneros, en el Centro Expositor.
De acuerdo al resultado de Fiscalización de 2021, existen incongruencias del registro de policías registrados en nómina, 268 en 40 municipios no fueron dados de alta en la Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública (CESNSP), lo que significa disparidad ente el reporte municipal y estatal.
En este informe, el reporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), refiere que el estado de fuerza es de 2 mil 344 elementos municipales, mientras que junto con los efectivos estatales, representan un total de 3 mil 800 policías en todo Tlaxcala.
Por tanto, el titular de esta dependencia Máximino Hernández Pulido, explicó que en la entidad, el problema no es el número de policías, toda vez que cumple con los requerimientos de acuerdo a las estadísticas por cada 10 mil habitantes.
De esta cifra municipal, dijo mil 667 policías han sido evaluados y 806 no evaluados, en tanto, solo 24 de los 60 directores de seguridad han cumplido con este requisito de control de confianza, lo que representa el 40 por ciento del total, no obstante, 13 fueron reprobados lo que el 22 por ciento de esta cifra , cuatro están en proceso, 14 sin solicitud y uno, no cumple el perfil y su educación formal es mínima a estudios de preparatoria.
De acuerdo al reporte, la administración estatal informó que en el cambio de administración en 2021 recibieron en los 60 municipios solo mil 100 policías y a un año existen 2 mil 344 elementos municipales.
Dentro de los avances dijo, que se ha duplicado el número de policías contratados en los municipios, además del aumento en efectivos evaluados.
En cuanto, al avance en la captura del Informe Policial Homologado (IPH) solo10 municipios cumplen, toda vez que sólo 12 tienen clave y 48 no cuentan con este requisito, asimismo y de acuerdo al funcionario, los efectivos se les pasa la captura de este documento necesario en la detención.
Por su parte, Francisco Medina Padilla, titular del Centro Nacional de capacitación de seguridad, informó que en México el 81 por ciento de los policías municipales reprueban los exámenes de control y confianza.
Finalmente, en esta mesa de seguridad se informó que Tlaxcala tiene un menos 13.45 por ciento, de evaluación de directores respecto al promedio nacional.