Inseguridad y violencia no paran
AMLO espera un hecho histórico
Entre economistas se usa el término hecho heróico a un acontecimiento que juega a favor de una economía aunque sobre él no se tiene ninguna capacidad de influir.
En nuestro caso, situaciones que se den, que se presenten, que sucedan aunque el Gobierno Federal no haya hecho absolutamente algo. Como, por ejemplo, que súbitamente terminara la guerra de Rusia contra Ucrania y que las presiones inflacionarias mundiales y en México desaparecieran como por arte de magia.
Confía el Gobierno que en 2023 tuviera el apoyo de algunos hechos heroicos. Es posible que no lo diga pero el delgado equilibrio presupuestal supondría que todo jugará a favor de los planes de la administración Lopezobradorista.
El optimismo marca la característica del paquete económico que acaba de presentar el Gobierno Federal al Congreso. Ello pone grandes zonas de riesgo sobre los 365 días del 2023.
No se ve en los documentos previsión de sacrificio fiscal en el consumo de gasolinas, diesel u otros productos ¿ya no será necesario seguir sacrificando IEPS?
No parece que México perdiera el diferendo comercial con Estados Unidos ante nuestras violatorias en materia energética ¿no habrá conflicto que lamentar?, ¿nadie nos va a demandar?
Crece la política social de manera muy importante sobre todo en el terreno de las cantidades a entregar a los adultos mayores.
El terreno de pensiones en general es ya la segunda partida presupuestal y junto con el servicio de la deuda, de los intereses que implica el contar con esa deuda, concentran 8.8% en relación con el PIB.
Si usted se percata margen de maniobra hay poco.
En el optimismo que puede entenderse (¿qué Gobierno va a plantear una visión pesimista del año que está por iniciar?) juega el presupuesto a la idea de que las cosas van a ir bien y que no se presentarán contratiempos.
El asunto es que si no se crece lo que se busca y los ingresos fiscales no son tan buenos como han resultado en años anteriores va a faltar dinero y entonces vendrán los giros a la reestructuración de presupuesto o a recortes como opciones preferentes antes de pensar en que se pueda acudir a la ventanilla del endeudamiento.
El paquete económico es un conjunto de documentos en materia económica sobre los que deben de trabajar los diputados. Tienen manga abierta para hacer ajustes.
Por ejemplo… se plantea un precio del barril de petróleo en términos muy conservadores (68.7 dlls/barril) para que los diputados puedan ajustarlo varios dólares sobre propuesta del Gobierno y puedan colgarse algunas medallas. Lo pueden incrementar hasta poco más de 80 dólares y con eso abrir la puerta a obras emblemáticas o ajustes estratégicos.
La verdad es que entre aumentos a las cantidades a entregar a adultos mayores, el pago de la deuda y las obras emblemáticas que tendrán que inaugurarse aunque no haya funcionamientos específicos qué festejar el presupuesto está apretado.
Debimos haber realizado una Reforma Fiscal que ahora no cabe porque en lo que se está pensando es en votos.
Votos… la cosecha más importante. No importa el dinero… importa que se consigan los votos para la continuidad del proyecto.
Los diputados de Morena harán poco porque son cuerpos que están acostumbrados a doblegarse lo necesario para lograr satisfacer las voluntades de un hombre que toma las decisiones. Todas. Absolutamente todas, no importando las consecuencias que ello implique.