Muere hombre calcinado al quemar pastizales en Santa Cruz Quilehtla
TLAXCALA, Tlax., 19 de septiembre de 2022.- La Parroquia de San José ubicada en la capital del estado de Tlaxcala es el recuerdo vivo del sismo de magnitud 7.1 en escala de Richter ocurrido el 19 de septiembre del 2017 a 13:14 horas.
El recuerdo de los daños que sufrió la parroquia quedó registrado en diversos videos que siguen circulando por el internet, y en ellos se ve el momento en el que parte de la infraestructura de la cúpula colapsa ante los movimientos telúricos.
A cinco años de tan trágico hecho, el inmueble religioso sigue sin abrir sus puertas y hasta la fecha continúan los trabajos de restauración a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El 19 de marzo de 2021, con el permiso del INAH, se celebró una misa al interior del inmueble para celebrar el día de San José, misma que se realizó con un foro restringido.
Dicha celebración sería la antesala de una apertura anunciada para el mes de junio, sin embargo, la falta de presupuesto para concluir con la restauración sería la razón por la que los trabajos cesarán, dejando nuevamente a la deriva una posible apertura para el regreso de la feligresía al templo.
Fue hasta mayo de 2022 cuando el encargado del área de sismos del INAH, Eduardo López, anunció que los trabajos de restauración reiniciarán tras lograrse una inversión de 10 millones con los que se concluiría la obra.
Hasta la fecha se han invertido, para concluir la restauración de San José, poco más de 15 millones de pesos, anunciándose una posible apertura para principios del 2023.
Además de la parroquia, 134 inmuebles históricos resultaron afectados en Tlaxcala tras el sismo del 19 de septiembre del 2017, de los cuales en 98 se ha concluido en su totalidad con las obras de restauración.
Entre los templos religioso afectados cuyos trabajos de restauración no han concluido y se encuentran pausados por la falta de recursos se encuentra la Basílica de Ocotlán y las parroquias de los municipios de Tepeyanco e Ixtacuixla.
De acuerdo con José Vicente de la Rosa Herrera, director del INAH en Tlaxcala, a dichos templos solo les hacen falta detalles a sus bienes muebles para concluir con la restauración.