La Paz se logra trabajando todos juntos: Lorena Cuéllar
TLAXCALA, Tlax., 22 de septiembre de 2022.- Entre 150 y 200 escuelas que resultaron dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 siguen sin ser atendidas en Tlaxcala, reveló el titular del Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (Itife), Miguel Piedras Díaz.
De esta cifra, evidenció dos planteles serán reubicados por los graves daños que tienen sus instalaciones, estos son la primaria de la comunidad de Tepatlaxco, en el municipio de Chiautempan y el plantel 04 del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (Cbtis), ubicado en la comunidad de Santa María Texcalac, municipio de Apizaco.
Sobre estos pendientes dijo, que no se les había puesto atención y que existía el programa Escuelas al 100, pero no fue bien aterrizado y por tanto, no representó beneficio alguno en este tema, de ahí que se tiene rezagadas desde el año 2016, la construcción de 45 obras, mismas que fueron ya puestas al corriente.
Asimismo, anotó que este año fueron incluidos los planteles dañados por el terremoto de 2017 y algunos otros afectados también por el sismo en 2019, mismos que ya se tienen en lista para su atención.
Para este año 2022, el programa general de obra destinó un monto de 108 millones de pesos para 104 escuelas de nivel básico y 45 millones de pesos para instituciones de nivel superior, además del tema de la construcción de la Universidad Intercultural de Tlaxcala que estima un presupuesto de 21.5 millones de pesos y que se edificará en el municipio de Ixtenco.
En otro punto, el ex diputado local, Miguel Piedras Díaz, señaló que en cuanto a las supuestas irregularidades halladas al interior del Itife, se han corregido, no obstante, tienen algunos pendientes con el ex titular, por lo que llevan procedimientos legales al respecto, “es lento, pero va a ser seguro”.
En cuanto al tema de la primera cuenta pública correspondiente a la presente administración, el funcionario estatal, expuso que fue aprobada por los diputados del Congreso local, con una aprobación del 94 por ciento, es decir, existieron observaciones mínimas.
Finalmente, el director del Itife, Miguel Piedras Díaz, agregó que en este 2022 tienen programadas principalmente, rehabilitaciones, construcciones y equipamiento de escuelas, entre ellas, el internado de educación primaria No.5, General de División José Amarillas en el municipio de Apetatitlán, y detalló que esta dependencia solo es ejecutora de los programas, toda vez que la planeación para este mantenimiento corre por parte de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (Uset), concluyó.