Gobierno estatal difunde logros previo al informe de Lorena Cuéllar
TLAXCALA, Tlax., 30 de septiembre de 2022.- José Vicente de la Rosa Herrera, delegado en Tlaxcala del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aseguró que la restauración de las fachadas del centro histórico de la ciudad capital, así como la regulación de la publicidad y anuncios de negocios, contribuyen al cuidado de la declaratoria como Patrimonio Mundial de la Unesco al Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra señora de la Asunción.
Comento que el Consejo Consultivo que se instaló para atender las recomendaciones de Unesco trabaja de manera constante para evitar afectaciones y problemáticas que atenten contra el patrimonio.
En ese sentido, exhortó a los empresarios restauranteros cuyos negocios se encuentran en la periferia del Ex Convento Franciscano a coadyuvar en los trabajos de protección.
Comentó que las acciones de mejoramiento de fachadas en la ciudad, son los trabajos más destacados que se han hecho al momento y que contribuyen a las recomendaciones hechas por la Unesco.
Dio a conocer que se espera una inversión aproximada de 21 millones de pesos para seguridad, restauración y señalética en las zonas aledañas al inmueble, aunque no especificó cuándo dispondrán de dicho recurso.
El funcionario federal, expuso que será en el 2023 cuando el Consejo Consultivo entregue un primer informe a la Unesco sobre las recomendaciones que han sido atendidas, aunque mencionó que el plazo máximo será hasta el 2024.
Finalmente, el delegado adelantó que será el próximo 5 de octubre cuando un representante de la Unesco visite Tlaxcala para entregar el reconocimiento oficial que acredite al Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra señora de la Asunción como Patrimonio Mundial.