Reconoce Gobernadora trabajo y esfuerzo de empresas para su competitividad
Las ventas por el festejo de “Día de muertos”, incrementaron en el comercio formal en un 15%, mientras que los revendedores de flores de cempasúchitl del sur de la entidad como Tepeyanco, incrementaron al 100% sus precios en los tianguis y mercados aprovechando la temporada.
Sobre esto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur), Eduardo Hernández Muñoz, dio a conocer que las ventas de los comercios establecidos en la zona conunbada a la capital y el mismo municipio de Tlaxcala incrementaron en un 15%, en giros como abarrotes, panaderías, flores, dulces, tiendas de disfraces e incluso en bares, restaurantes y hoteles.
Asimismo, informó que derivado del desfile de feria e inicio de la misma se han reportado ventas hasta de un 80% en restaurantes y centros de convivencia.
Además dijo que con la feria se espera que el turismo visite algunos otros puntos de la entidad como zonas arqueológicas, centros vacacionales y puntos de interés turístico y comercial.
En tanto, se espera que el cierre de este mes de noviembre las ventas logren un 15 a 20% más en relación al año anterior.
Por otra parte, el comercio informal tuvo un incremento del doble en el precio de la flor de cempasúchitl que afectó la economía de las familias, así lo dieron a conocer amas de casa durante sus compras, toda vez que el precio osciló en el 2015 de 35 a 40 pesos el ramo de flor y para este año se encontró hasta en 80 pesos.
Al respecto, los vendedores refirieron que en la compra tuvieron problemas en la adquisición de estas flores, ya que el aumento de las lluvias adelantó la producción y llegado finales de octubre fue escaso el cempasúchitl, por lo que estos revendedores, ante esta circunstancia, doblaron sus precios para mejorar sus ganancias, ello aprovechando la no supervisión de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Hernández Muñoz, anunció que junto con otras cámaras preparan del 18 al 21 de noviembre el programa del “Buen fin”, en el cual se espera la participación de entre 6 a 7 mil comercios afiliados, con descuentos del 10 hasta el 80%, según indicó.