Colectivos feministas alzan la voz contra la violencia hacia las mujeres
TLAXCALA, Tlax., 22 de julio de 2017.- Tras el anunció del incremento del consumo de sustancias nocivas en México y las cifras de la Encuesta Nacional de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016, el ex rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Serafín Ortiz Ortiz, reconoció que la juventud está entorpecida por las drogas, pero que socialmente estamos afectados por la corrupción, la impunidad y la perdida de valores, mismo que ha permeado desde los estratos de poder hasta la sociedad.
Y es que de acuerdo a las cifras nacionales, el consumo de drogas en la población femenil creció de 2011 a 2017 un 105%, de 926 mil a 3.9 millones de personas.
Situación que el rubro del consumo de sustancias nocivas en los jóvenes esta cifras es mucho más alarmante pues esta creció en un 222%, pasando de 127 mil a 412 mil personas.
Al respecto el catedrático expuso, “yo he venido planteando con mucho tiempo de antelación que la sociedad mexicana estaba viviendo una pérdida de valores, decía hace dos décadas y hoy lo confirmo”, asintió el ex rector.
Por ello explicó, “ante la pérdida de valores y esta sociedad e entrará en un estado anómico, es decir de pérdidas de normas y hoy nos damos cuenta que hay irrespeto de los jóvenes para con los padres, de los alumnos para con los maestros, del pueblo en general contra las autoridades”, sostuvo.
Y es que agregó, “pero todo esto permeado, porque desde los niveles de mando que dirigen y conducen a la nación y al pueblo de Tlaxcala, notamos un escenario muy lamentable de corrupción e impunidad”, acotó.
Porque dijo, “primero se permite hacer casi todo lo que la gente quiere en términos de maldad, he hablado en términos de la banalización del mal, ya todo es vano, ya robar, violar, matar, se vuelve como algo cotidiano, extorsionar, secuestrar, vender drogas”, acciones que refirió están presentes en las diferentes esferas y estratos sociales.
“Justamente hoy vemos un incremento con números estadísticos, con números reales del incremento de consumo e ingesta de alcohol en los niveles de educación media superior y superior han crecido en varones y mujeres”, sostuvo.
Y es que señaló, que corresponde al gobierno buscar soluciones e interesarse de verdad por la educación, desde la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), desde los mismos programas de gobierno para no permitir que este incremento de las adiciones siga, por que dijo que ante la falta de límites “hoy se desbordan la juventud entorpecida por la droga”, culminó.