Itinerario Político
TLAXCALA, Tlax., 23 de octubre de 2022.- Estudiantes de la Escuela Normal Lic. Benito Juárez de Panotla marcharon por las calles de la capital para exigir un cede a la represión de la que aseguran, han sido víctimas por parte de fuerzas policíacas en días recientes.
Acompañadas de alumnos otras escuelas normales, las y los estudiantes partieron de sus instalaciones en el municipio de Panotla, recorriendo calles aledañas al municipio de Totolac para llegar a una primera parada a la zona conocida como el trébol.
Allí, los estudiantes emitieron consignas en contra del gobierno del estado y lo que aseguran, es su incapacidad para priorizar el diálogo para la atención de sus demandas, entre ellas la destitución de su cuadro directivo.
Argumentaron que la confrontación con policías estatales del pasado jueves 20 de octubre se derivó por el hartazgo de las alumnas al acoso y hostigamiento que supuestamente habían venido ejerciendo elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) durante el transcurso de la semana.
“Hacemos responsables a Homero Meneses Hernández (titular de Sepe), así como al general Raúl Ruiz García (titular de la SSC), quienes se muestran incompetentes en su cargo, evadiendo el diálogo con las alumnas”, expresaron.
Posterior a su pronunciamiento del trébol, las y los normalistas procedieron a continuar su marcha con dirección a la capital.
A su arribo por la ciudad y ante el temor de que se registraran actos vandálicos, los comercios aledaños al centro tuvieron que cerrar de manera apresurada sus negocios para evitar ser víctimas de saqueos.
Incluso los artesanos que se instalan cada fin de semana en el centro de la capital se vieron en la necesidad de levantar de forma temprana sus puestos.
Los estudiantes emitieron los mismos pronunciamientos frente a la cede del Palacio municipal, en rechazo a las políticas del gobierno estatal y en la exigencia de la renuncia de altos funcionarios de la Sepe.
“En anteriores días realizamos manifestaciones haciendo uso de nuestro derecho dando a conocer a la sociedad las problemáticas de nuestra institución, exigiendo la destitución del cuadro directivo que ha tomado atribuciones que no le corresponden y la denuncia del desvío de recursos que deberían llegar a nuestra institución, y solo hemos obtenido represión…nosotras queremos lograr un despertar de conciencias sobre toda la corrupción que hay en el gobierno”, señalaron.
Cabe destacar que la movilización en todo momento se realizó de manera pacífica y a diferencia de las registradas durante la semana pasada, no hubo presencia de elementos antimotines de la SSC ni de la Guardia Nacional (GN), además de que en todo momento estuvo personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) vigilando el respeto a la integridad de los manifestantes.