Crea TET su Instituto de Formación y Capacitación
TLAXCALA, Tlax., 24 de octubre de 2022.- Líderes empresariales del estado de Tlaxcala, se pronunciaron en contra de la reforma constitucional en materia electoral que pretende, entre otras cosas, la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE), así como de los órganos electorales locales.
Marcos del Rosario Haget, presidente en el estado de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), se dijo en desacuerdo de dicha reforma al considerarla como un error y un retroceso para la democracia en el país.
Asimismo, mencionó que el INE es una institución que funciona y que da resultados abonando al estado de derecho, argumentando que el presidente Andrés Manuel López Obrador fue ratificado como presidente por dicho órgano.
“Cambiar algo que está funcionando, que se demostró que está funcionando, que se ha demostrado que es una institución en la que podemos confiar los mexicanos, cambiarla sería un retroceso a la democracia”, declaró.
Aseguró que no solo el sector empresarial debe pronunciarse en contra, ya que consideró que es una lucha que deberían dar los ciudadanos para defender a las instituciones.
En ese sentido, comentó que no debería concretarse la desaparición de los órganos electorales y que lo más viable sea la realización de mejoras para su fortalecimiento.
“Este INE que tenemos al día de hoy habría que fortalecerlo, mejorarlo, hacerlo mucho más robusto, pero no desbaratarlo bajo ningún concepto”, comentó.
Señaló que la alternancia que se ha tenido con gobiernos federales del PRI, PAN y Morena, así como en Tlaxcala en donde se han elegido gobiernos priistas, blanquiazules, perredistas y morenistas son la mayor muestra de que el INE y los órganos electorales son efectivos.
“Si el INE fuera una institución que estuviera sesgada hacía un solo lado, pues seguiría gobernando el PRI, pero hemos visto que hay cambios en todos los estados, incluso en este (Tlaxcala), este es uno de los estados con mayor alternancia que ha habido en toda la República”, expuso.
Por su parte, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), Enrique Ramírez Castilla, coincidió en decir que no deben desparecer los órganos electorales y por lo contrario debería realizarse una reforma que renueve al INE y le permita adaptarse a las necesidades de la población.
“Debemos adaptar nuestras instituciones a las necesidades, la desaparición no va, sin embargo, hace falta renovar, hace falta actualizar nuestras leyes a la medida de las circunstancias y a las necesidades del país”,
Finalmente, dejó en claro que, pese a no tratarse de asuntos económicos, el sector empresarial debe ser considerado para el debate de una reforma como la que impulsan Morena y aliados a nivel federal para construir los mejores concensos en beneficio de toda la sociedad.