Bancos de Tlaxcala cierran por celebraciones este 12 diciembre
TLAXCALA, Tlax., 4 de noviembre de 2022.- Marcos del Rosario Haget, presidente en Tlaxcala de la Cámara de la Industria de la Construcción (Canacintra) y del Clúster Automotriz en el estado, consideró riesgoso que los consejeros y magistrados electorales sean electos a través del voto popular, lo anterior tras ser cuestionado sobre la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El líder empresarial se pronunció en contra dicha modificación a la ley, asegurando que el Instituto Nacional Electoral (INE) y los órganos electorales del país funcionan de manera correcta, además de que han fortalecido la democracia.
Muestra de ello, explicó, fue el triunfo del actual presidente López Obrador, dando paso a la continuidad de la alternancia, además de que destacó lo que ocurre en Tlaxcala, donde la titularidad del Poder Ejecutivo ha recaído en representantes del PRI, PRD, PAN y Morena.
Comentó que existe el riesgo de que los partidos políticos sean quienes tomen control de los órganos electorales en caso de que se apruebe dicha reforma y que se dé paso a que los consejeros y magistrados sean electos por el voto popular.
“Cómo van a hacer eso del voto popular, bajo qué conceptos; de entrada, quiénes van a elegir a esas personas que van a ser electas por el voto popular, quién va a poner el dedo, esto será a modo”, advirtió.
Finalmente, Rosario Haget mencionó que hay preocupación de que los partidos que gobiernen sean quienes postulen e impulsen a conveniencia a los consejeros, acción que calificó como un retroceso a la democracia.