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CIUDAD DE MÉXICO, 25 de julio de 2017.- Ante las 58 millones de cuentas que maneja la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el presidente del este órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda, Carlos Ramírez Fuentes, compareció frente a senadores y diputados integrantes de la Tercera Comisión de la Permanente.
Los legisladores se reunieron con el titular de la Consar luego de que la Comisión Permanente emitió un punto de acuerdo en el que solicitó un informe a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre los impactos en el interés de los trabajadores, debido a las sanciones a cuatro entidades financieras: Profuturo GNP Afore, Afore Sura, Afore XXI Banorte y Principal Afore, por realizar convenios entre competidores para limitar los traspasos entre cuentahabientes.
Las cuatro Afores concentran casi 32 millones de cuentas del total que maneja la Consar, es decir, más de la mitad.
El presidente de la Tercera Comisión, senador Ernesto Cordero Arroyo, refirió que después de la crisis del 2008, cuando el mundo empezó con un paquete muy agresivo, de regulación financiera, en México se dio desde el año 2000.
Subrayó que la Cofece jamás se hubiera dado cuenta de lo que estaba pasando, sino hubiera sido porque la Consar hizo la investigación correspondiente que no era una cosa fácil de detectar.
“En el 2014, la Consar que se dio cuenta de lo que sucedía, ajustó su marco regulatorio, de manera que tres años después muchos de los problemas que estábamos viendo en el tema de los traspasos, se corrigieron, por lo cual yo felicito que la Consar haya actuado a tiempo y de manera oportuna”, resaltó.
En su intervención, el senador del PRI Jesús Casillas Romero dijo que lo menos que pueden hacer es preocuparse por lo que está pasando y si realmente hay un perjuicio para los trabajadores. En respuesta, Ramírez Fuentes aseguró que no hubo ningún daño.
Sin embargo el priista cuestionó: “¿Qué pasaría a estos trabajadores que no se les permitió hacer el cambio, si hubiesen realizado el cambio a una Afore que les hubiera dado más rendimiento? ¿Se podrá determinar si hubo un perjuicio ahí? Que claro que lo hubo, pero ¿a cuánto asciende ese perjuicio? Aquellos que pudieron hacerlo y no lo hicieron, porque estas cuatro Afores se pusieron de acuerdo”.
Por otro lado, debatió algunos problemas graves del propio SAR, como qué tanto la Consar ha priorizado sus esfuerzos en temas operativos, las restricciones a los traspasos o el requerimientos más estrictos en el uso de biométricos.
Además, los que concentran el mercado sin centrarse en las prioridades estructurales del SAR, como la tasa de reemplazo, la informalidad, la desigualdad, entre otros esquemas públicos y privados.
La Consar y su labor fundamental es la de regular el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que está constituido por las cuentas individuales a nombre de los trabajadores que manejan las Afore.