Convocan a talentos locales a participar en la Aldea Mágica de Huamantla
TLAXCALA, Tlax., 15 de noviembre de 2022.- Un total de 12 de los 33 templos afectados en su infraestructura por el sismo de septiembre de 2017 serán entregados este año, al concluirse los trabajos de recuperación, informó el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera.
Sobre las afectaciones por este sismo, refirió que existió un daño a 136 inmuebles en Tlaxcala, la mayor parte fueron menores, los daños mayores dijo, se concentraron en los templos de San José y Ocotlán en la capital del estado, además de Tepeyanco e Ixtacuixtla, que son los de mayor prioridad.
De este total de 33 templos, se consideraron con atención para su recuperación y trabajos de intervención en su estructura, mismos que han avanzado y que para este 2022 se serán entregados 12 iglesias luego de concluirse la reparación.
Asimismo, señaló que en agosto se comenzaron a recibir nuevamente los recursos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), después de más de un año de no tener recursos financieros comenzaron a llegar a Tlaxcala, con ello se reactivaron los trabajo y pagaron las deudas contraídas.
Sobre la partida presupuestaria dijo, que la inversión de la Secretearía de Hacienda en este año fue de 37 millones de pesos para estos 12 inmuebles, en tanto, para el 2023 se tiene programada una partida similar para concluir los 21 templos restantes.
En cuanto a la inversión total, evidenció que de 2017 al 2022 se ha ejecutado aproximadamente 100 millones de pesos en los trabajos de atención a los templos en Tlaxcala.
En el caso de la Parroquia de San José, dijo que existe un avance del 85 por ciento, “parte de la estructura ya está completamente resarcida y en lo que estamos trabajando es en los bienes muebles, retablos, obras de arte, se está interviniendo con los restauradores y en la cúpula”.
Una de estas cúpulas ya está concluida, mientras que la parte estructural ya fue atendida, la restauración de la obra artística tanto mueble como la adosada al inmueble, está siendo atendida, informó el funcionario federal.
Los trabajos en San José se pretenden concluir al primer trimestre de 2023, mientras que para este año de 2022 se entregarán 12 inmuebles de octubre a diciembre, incluida la Basílica de Ocotlán, mientras que en templo de Tepeyanco se iniciarán los trabajos, para ser concluidos el próximo año y entregar los 21 templos restantes, puntualizó.