FGJ capacita a servidores del Tribunal Electoral en perspectiva de género
Hacen un enérgico llamado a explotadores sexuales, autoridades eclesiásticas, sociedad y autoridades estatales a combatir la trata de personas.
TLAXCALA, Tlax., 27 de julio de 2017.- La diócesis de Tlaxcala a través de la Comisión Diocesana de Pastoral Social fijó un posicionamiento público en el que hizo un llamado a explotadores sexuales, a autoridades eclesiásticas, a la sociedad en general y a autoridades estatales a seguir trabajando para combatir y erradicar la trata de personas.
Así mismo, expresaron su preocupación por el aumento de licencias otorgadas a hoteles, autohoteles, moteles, bares y botaneros que en total del 2014 al 2916 suman 351 licencias en “el corredor de explotación” en la entidad Tlaxcalteca.
Dichas licencias fueron otorgadas en los municipios de Tetlanohcan, Tlaxcala, Quilehtla, Ayometla, Acuamanala, Teolocholco, Tlaltelulco, Chiautempan, San Pablo del Monte, Papalotla, Xicohtzinco y Tenancingo.
El llamado fue en primer lugar a explotadores sexuales, a quienes desde el ex convento de San Francisco, Marco Antonio Padilla director diocesano pastoral social de la diócesis de Tlaxcala, pidió dejen de hacer este tipo de actividades y se reivindiquen en el camino.
A las autoridades eclesiásticas y a la sociedad pidieron seguir haciendo los trabajos necesarios y desde el lugar donde se encuentran para combatir la trata de personas; a los padres y madres de familia hicieron un llamado para formar personas de buena voluntad y en conjunto con los otros sectores, revalorar el respeto a la dignidad de las mujeres y niñas para que no sean pisoteados sus derechos a través de la trata de personas.
A las autoridades estatales de manera enérgica hicieron el llamado para implementar un nuevo sistema educativo funcional y que transforme los patrones culturales para evitar la construcción de hombres violentos.
De la misma manera, pidieron políticas públicas viables que garanticen el debido castigo a aquellos que se enriquezcan a través de este ilícito hecho así como enfocar acciones que prevengan y erradiquen la trata de mujeres y niñas.
En esta misma ceremonia eclesiástica donde se fijó un posicionamiento público, se dio a conocer estadísticas alarmantes, tal como lo evidencia el diagnóstico de percepción ciudadana sobre Trata de Personas en Tlaxcala que realizó el Centro Fray Julian Garcés en el año 2014 donde destacan explotación sexual en 35 municipios, 12 municipios más desde el 2008.
De igual forma, el diagnóstico nacional sobre trata de personas (CNDH, 2013), donde se reportan a 148 víctimas de trata en Tlaxcala, todas ellas mujeres. Lo que ubica a Tlaxcala como la cuarta entidad con mayor número de casos.
En una comparativa, en la Ciudad de México existen 3.86 personas víctima por cada 100 mil habitantes mientras que en Tlaxcala la cifra se cuadriplica a 12.65 víctimas por cada 100 mil habitantes.
Señalan que la situación empeora cuando se trata de la incidencia del delito en la población femenina ya que en la Ciudad de México existen 4.89 casos de mujeres tratadas por cada 100 mil habitantes en tanto que en Tlaxcala esta cifra se dispara a 24.49 mujeres tratadas por cada 100 mil habitantes.
Acerca de las denuncias presentadas en Tlaxcala; el Gobierno de Mariano González Zarur, recibió 200 por trata de personas, de las cuales solo 13 llegaron a sentencias condenatorias lo que representa el 93.5 por ciento de impunidad en los casos, por lo que se desconoce la suerte con la que corrieron las víctimas que se atrevieron a denunciar.
En investigaciones recientes realizadas por el Centro Fray Julian Garcés, se dio a conocer que de 2009 a la fecha se han identificado 17 estados donde los tratantes Tlaxcaltecas han enganchado a mujeres y niñas con fines de explotación sexual, dichos estados son: Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Michoacán, Tabasco, Oaxaca, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México, Hidalgo, Guerrero, Chiapas, Sinaloa, San Luis Potosí y Sonora.