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TLAXCALA, Tlax., 27 de diciembre de 2022.- La comisión permanente del Congreso local, presentó la iniciativa para reformar la Ley de Educación para el Estado de Tlaxcala a fin de garantizar modelos de verdadero aprendizaje y enseñanza inclusivos para personas discapacitadas y de comunidades originarias.
Lo anterior luego de que Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidara algunos artículos de la ley previamente aprobada al señalar que, en el proceso legislativo, los integrantes de la 63 Legislatura violentaron los derechos de grupos indígenas y de personas con discapacidad al no incluirlos en la construcción de la misma.
Dicho proceso de inconstitucionalidad fue promovido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Por eso motivo, los integrantes de la Comisión Permanente de la presente legislatura enfatizaron que para atender las observaciones realizadas por la inconstitucionalidad de la ley pasada se realizaron siete mesas de trabajo con las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia, y Asuntos Políticos; la de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
Asimismo, señalaron que en dichas mesas participaron autoridades estatales y representantes de pueblos y comunidades indígenas, y representantes de personas con discapacidad.
En materia de educación indígena, la reforma propuesta establece que todas las autoridades están obligadas a proteger y promover el desarrollo de las lenguas, la cultura, la religión, educación bilingüe, usos, costumbres, tradiciones, prácticas democráticas, patrimonio étnico, artesanal y organización social.
Los artículos en este rubro mencionan que las personas de comunidades originarias deberán recibir educación en sus distintos niveles, en su lengua étnica por docentes bilingües previamente capacitados.
Los educandos podrán participar en programas gubernamentales diseñados para la difusión y conservación de sus tradiciones y costumbres.
Se destaca también que se integrará a los planes y programas de estudio los conocimiento y saberes comunitarios como contenidos educativos, para impulsar el desarrollo y respeto de los valores socioculturales de las comunidades indígenas afrodescendientes, así como también, incorporar el uso de los medios electrónicos de comunicación y de las tecnologías disponibles para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de las comunidades originarias.
En cuanto a la educación inclusiva se establece que la educación especial estará disponible para todos los tipos, niveles, modalidades y opciones educativas; de igual forma, se hace obligatorio el aprendizaje de Lengua de Señas Mexicana a docentes, directivos, personal de apoyo y a todas las personas vinculadas con la educación con previa capacitación.
Por otra parte, se señala que se deben realizar los ajustes razonables en función de las necesidades de las personas y otorgar los apoyos necesarios para facilitar la formación de los educandos, así como contar con la infraestructura accesible para todos los tipos de discapacidad.
La propuesta fue turnada para su respectivo análisis, estudio y creación de su dictamen correspondiente a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia, y Asuntos Políticos; y a la de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.