Autoridades educativas presentaron el programa del segundo Congreso Numet
TLAXCALA, Tlax., 28 de diciembre de 2020.- Pese a que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros aseguró que en el estado ya no existen casos de trata de personas, el paquete económico 2023 aprobado por los integrantes de la 64 legislatura incluye un presupuesto exclusivo para la prevención, sanción y erradicación de dicho delito.
Dicho recuso que se ejercerá el próximo año para la atención de la trata, que por muchos años ha sido un flagelo para la entidad, es de 655 millones 372 mil 419. 48 pesos.
El presupuesto destinado para tal fin forma parte de las acciones del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 que se implementan desde la Secretaría de Gobierno (Segob) que preside el Consejo Estatal Contra la Trata de Personas.
Entre los programas que se presupuestan para la prevención y combate de dicho delito se encuentran el de servicios de educación básica y normal para una nueva historia, el de juventudes transformadoras, el de desarrollo y prevención familiar para un Tlaxcala seguro y libre de violencia.
Asimismo, se incluyen los programas de educación para el bienestar de los tlaxcaltecas, prevención y combate a las operaciones con recursos de procedencia ilícita; transformación de la fiesta brava como impulsor económico y turístico.
El presupuesto también incluye programas de fortalecimiento al deporte incluyente, cultura incluyente y asequible; sistema jurídico estatal actual y moderno, una nueva historia mujeres tlaxcalteca por una vida libre de violencia; desarrollo turístico, seguridad ciudadana, programa de economía moral, solidaria y cooperativismo; y la propuesta de consolidar una comunicación activa para un gobierno cercano.