Colectivos feministas alzan la voz contra la violencia hacia las mujeres
TLAXCALA, Tlax., 11 de enero de 2022.- En el año 2021 Tlaxcala registró 28 intentos de linchamientos según la organización Causa Común, mientras que en 2022 fueron efectivos tres casos, uno de ellos con una persona quemada viva el Viernes Santo en la comunidad de San Pedro Tlalcuapan, municipio de Chiautempan, mientras que en el 2023 se inició con tres personas prendidas en fuego en San Francisco Mitepec en Nativitas, una de ellas, un hombre murió quemado vivo.
En el reporte Galería del horror: Atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios 2022, la organización Causa Común refiere que los periodistas en México a través de sus notas registraron 5 mil 281 atrocidades que dejaron al menos 9 mil 097 víctimas.
De este registro, 25 de esos casos en el país fueron por linchamientos a presuntos delincuentes ante el hartazgo social, por la percepción de inseguridad generalizada y ante la nula o tardía respuesta de la policía municipal y estatal.
Tan solo en este año de 2022, en Tlaxcala se registraron varios casos de intento de linchamiento con tres hechos consumados, dos de ellos en el municipio de Mazatecochco, los días 18 y 28 de febrero, las víctimas Ulises N y Eduardo N, de 25 y 17 años de edad, respectivamente.
A ellos, se suma el caso más conocido el 15 de abril de Alfredo N., que en plena celebración de Viernes Santo, fue quemado vivo en la comunidad de San Pedro Tlalcuapan, municipio de Chiautempan.
Cifras con las que Tlaxcala, ocupa el tercer lugar nacional en este tipo de delitos como intentos de linchamientos y linchamientos.
Los estados donde se registraron más noticias de atrocidades fueron Baja California, con al menos 343; seguido por Guanajuato, con 301; Michoacán, con 286; Morelos, con 215; y Estado de México, con al menos 163.
Tlaxcala, se ubicó con un registro de 63 casos de atrocidades, considerando que estos hechos van desde casos de esclavitud y trata de personas, calcinamientos, tortura, intentos de linchamiento, hasta fosas clandestinas, embolsados y otros hechos de horror.
Las entidades con el menor número de noticias sobre atrocidades fueron: Coahuila, con al menos 21; Querétaro, con 25; Aguascalientes, con 26; Nayarit y Baja California Sur, con al menos 31 en cada entidad.
Y para iniciar el 2023, el 10 de enero se reportó que tres personas intentaron despojar de una camioneta a sus propietarios en San Francisco Mitepec, en el municipio de Españita, tras ser retenidos por al menos 100 pobladores al evitar el hurto, los retuvieron y comenzaron a golpear, al tiempo que se desplegaba un operativo de rescate, decenas de policías y patrullas ingresaron a la zona donde encontraron a dos hombres en llamas y a una mujer golpeada, aunque fueron rescatados los tres presuntos ladrones y subidos a la batea de una patrulla, en el trayecto uno de ellos perdió la vida.
Más tarde, en un comunicado de prensa, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que inició una carpeta de investigación, después del levantamiento del cadáver por personal del Servicio Médico Forense (Semefo) y de trasladar a la mujer al Hospital regional de Tzompantepec y al hombre al Hospital General de Calpulalpan, la fémina fue dada de alta y posteriormente ser detenida por la posible comisión de hechos delictivos.
En los años anteriores, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en su Informe especial sobre linchamientos en el territorio nacional, destacaron que entre el 2015 y 2018 se registraron 336 actos o casos de linchamiento en el país, que involucraron 561 víctimas, lo que representó un incremento del 305 por ciento.
Los estados con más linchamientos en este periodo fueron Puebla, Estado de México, Tabasco, Ciudad de México (CDMX) e Hidalgo.
Sin embargo, para el año 2020, Tlaxcala registro al menos 23 casos de casos de personas halladas sin vida, embolsadas, linchadas, calcinados, mujeres muertas y con huellas de tortura, entre otros casos de horror registrados por la organización Causa Común, ya para el año 2022 las cifras de Tlaxcala la ubican como el tercer estado con más delitos y casos de este tipo.
Finalmente, cabe destacar que el 18 de julio de 2022, el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, presentó a las autoridades municipales, estatales y federales el llamado Protocolo de actuación en caso de linchamientos, cierres carreteros por manifestaciones y el nuevo modelo de justicia cívica, esto como resultado del linchamiento en Chiautempan, sin embargo, en este 2023 se le suma otro caso más y la tardía intervención de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y efectivos municipales.
Aunado a ello, la SSC sigue acéfala desde octubre de 2022 cuando su entonces titular Raúl Ruíz García declinó a su responsabilidad.
Asimismo, se suma la Recomendación general 02/2022 emitida el 20 de diciembre de 2022 por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), al gobierno estatal y los 60 ayuntamientos, SSC y PGJE, para atender los casos de violación de los derechos humanos, la vida, legalidad, seguridad jurídica, integridad, seguridad personal, así como por omisión a protección, auxilio y seguridad, ello después de los registros de linchados y quemado vivo en Chiautempan.