Retiran tráiler accidentado en Tzompantepec; conductor pierde la vida
TLAXCALA, Tlax., 22 de enero de 2023.- Ferrocarrileros jubilados y pensionados del municipio de Apizaco, así como de otros estados del país, serán recompensados económicamente con el Programa de Compensación Económica y Justicia Social del gobierno federal, con el que revalorarán su trabajo como parte de la empresa Ferrocarriles de México e indeminizarán su despojo de inmuebles y materiales.
Este saqueo de tierras ocurrió durante el mandato del expresidente Vicente Fox Quesada, pues se vendieron algunos patrimonios del territorio nacional a dueños particulares, entre los que se encontraban instalaciones de Ferrocarriles Nacionales de México.
Con ello, en el 2013 aproximadamente 700 trabajadores del municipio ferrocarrilero de Tlaxcala fueron víctimas del despojo de instalaciones, maquinaria y materiales, pasando a ser de propiedad privada desconocida.
Por todo ello, la Secretaría de Gobierno federal, encabezada por su titular Adán Augusto López, pondrá en marcha el Programa de Compensación Económica y Justicia Social, cuyo objetivo es consolidar una lista de los ferrocarrileros afectados por privatización del sistema ferroviario nacional y ofrecerles una compensación económica.
Hasta la fecha, existe un aproximado de 4 mil trabajadores afectados por el rezago del sector ferrocarrilero, por lo que en próximos días comenzarán las reuniones al interior del gobierno federal para que los jubilados y pensionados, entre los que se encuentran los ferrocarrileros de Apizaco, puedan ser acreedores de este programa.