Inicia la implementación del certificado electrónico de defunción
TLAXCALA, Tlax., 31 de enero de 2023.- Los comerciantes tamaleros de Tlaxcala capital prevén bajas ventas durante la celebración del Día de la Candelaria el próximo 2 de febrero, pues la compra de este producto ha disminuido drásticamente desde el inicio de la pandemia y los ingredientes de preparación han aumentado sus precios debido a la inflación de la canasta básica.
En entrevista con Quadratín, Virginia Sánchez Contreras, comerciante ubicada en el Parque Xicohténcatl de la capital, destacó que las ventas han sido bajas desde el inicio de la pandemia, pues en anteriores ocasiones han llegado a vender sólo 100 pesos de tamales en un sólo día.
Asimismo, comentó que los precios de los ingredientes para preparar tamales han aumentado severamente, pues deben gastar hasta mil 500 pesos para comprar de 10 a 12 kilos de masa, además que otros insumos como el azúcar, el arroz, los chiles, el jitomate y la manteca han elevado sus precios, este último llegando a costar 56 pesos el kilo.
Respecto al Día de la Candelaria, detalló que las familias y oficinistas aledaños llegan a comprar entre 5 y 10 tamales, pues no se llevan muchos a menos que sean pedidos particulares en los que sí llegan a comprarse más de 100 tamales el 2 de febrero.
Con estas cifras, las familias tlaxcaltecas gastarían entre 65 y 130 pesos para celebrar el Día de la Candelaria, debido a que los tamales en Tlaxcala capital tienen un costo aproximado de 13 pesos.
Por otro lado, tamaleros reportan que las ventas no se comparan a años anteriores, pues ahora es más fácil y económico que las familias preparen ellos mismos sus tamales, mientras que al día se llegan a vender de 150 a 200 tamales si es que hay buen movimiento.
Aunado a ello, otros comerciantes de la capital reportan que incluso no venderán tamales en el Día de la Candelaria, de manera que desconocen si la venta será buena o no.