Prevé mayor cantidad de adictos que el total de atendidos
TLAXCALA, Tlax., 02 de agosto de 2017.- El titular de la Secretaría de Salud de Tlaxcala (SESA), en Tlaxcala, comentó que no está de acuerdo con la legalización o regulación de drogas como la marihuana, pese a que analistas a nivel nacional, señalan que la despenalización ha permitido una reducción en los índices delictivos, e incluso de personas adictas.
“Tenemos evidencia de que la marihuana sí produce daño cerebral y el tener acceso a sustancias que puedan causar transtornos en la función mental, pues nunca estaremos de acuerdo con ello y las drogas menores, insisto, son el gancho para drogas más fuertes”.
Jongitud Falcón señaló que si bien Tlaxcala no tiene datos elevados de personas adictas en comparación con otras entidades, preocupa el consumo de drogas blandas pues estas pueden dar paso al consumo de drogas duras.
Luego de que, según datos de la SESA, con información de la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) del 2011, con relación a que en la entidad existen cerca de ocho mil 499 personas con problemas de adicciones, secretario estatal argumentó que posiblemente existan más casos que lo estimado.
Argumentó que el tabaco y el alcohol son las principales drogas legales utilizadas entre la población ante el consumo desmedido e irresponsable, por lo que hizo hincapié en la importancia de las campañas contra el consumo de enervantes en los municipios.
Admitió que actualmente la SESA presta atención a 229 jóvenes entre 15 y 19 años y que en lo que va del 2017 se han recibido hasta 495 casos y de los tratamientos, además de ser a largo plazo, se da vigilancia para evitar casos de reincidencia.
Por igual comentó que las edades más vulnerables ante el consumo de drogas es de los 10 a los 23 años por ser la etapa de maduración del sistema nervioso. Comentó también que de las atenciones dadas tienen posibilidades de rehabilitarse.