Gobierno de Tlaxcala aportará 354 MDP extraordinarios al sector salud
Niños de 0 a 9 años, el sector más afectado por las asfixias;
Sumaron 120 defunciones en tres años por diversos incidentes como envenenamientos, ahogamientos, quemaduras y demás
TLAXCALA, Tlax., 03 de agosto de 2017.- Acorde a los recientes datos sobre lesiones accidentales realizado por la Secretaría de Salud (SESA), la asfixia es la primera causa de muerte entre los tlaxcaltecas, ya que desde 2013 a 2015 se registraron 42 defunciones de los cuales 31 son hombres y 11 mujeres.
En este sentido, la obstrucción no especificada de la respiración ocupó la mayoría de las muertes con 21, seguido por la inhalación e ingestión de alimentos con 9 casos, al igual que la inhalación de contenidos gástricos; así como se presentó un caso de sofocación accidental en la cama, uno por caída de tierras o sustancias y finalmente uno por otro tipo de estrangulamientos.
Del mismo modo los menores de 0 a 9 años forman parte del sector más afectado con 18 defunciones, seguido por personas de20 a 59 años con 11 y de 60 en adelante con 11; pese a que se considera el hogar como un lugar seguro, el 50% de las muertes ocurrieron en las viviendas y después la vía pública.
Las caídas registraron hasta 40 incidentes mortales en la entidad, con 35 hombres y 5 mujeres de las cuales el 50% de las perdidas fue de personas de 20 a 59 años; por consiguiente, 9 fueron las muertes desde un peñasco, 8 caídas de un nivel a otro; seis afuera-a través de un edificio o construcción, mismo número para caídas en un mismo nivel y no especificadas, mientras solamente fueron 3 incidentes en escaleras, y el resto por tropezones o desde escaleras móviles tanto en hogares como en vía pública.
Posteriormente los envenenamientos e intoxicaciones se posicionaron en el tercer puesto con 19 incidentes, 15 hombre y 4 mujeres, la mayoría por sustancias no farmacológicas (9), Drogas de abuso (7) y por hongos (3) e personas de 20 a 59 años con 16 personas, seguido por adolescentes de 10 a 19 años.
En cuestión de ahogamientos, se tuvieron 18 defunciones de las cuales 13 fueron hombres y 5, mujeres, de las cuales 10 fueron en sitios específicos, 1 en piscina, 4 en aguas naturales o posterior a estar en ellas.
Finalmente se presentó sólo 1 defunción por quemadura por exposición a fuego no controlado en un edificio.
De este modo, en tres años ocurrieron 120 muertes accidentales que apenas conforman el 0.32 por ciento de las tres mil 719 defunciones en México.