El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
TLAXCALA, Tlax., 3 de agosto de 2017.- Por mayoría de votos, legisladores locales aprobaron declarar al municipio de Zacatelco capital por un día, esto el 30 de agosto del presente año.
“Se declara Capital del Estado de Tlaxcala al Municipio de Zacatelco, el 30 de agosto del año que transcurre, con el objeto de conmemorar el centenario luctuoso del General Domingo Arenas Pérez”.
El documento fue dado a conocer por el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, del Congreso del Estado, Ignacio Ramírez Sánchez.
Y es que, luego de que el alcalde perredista Tomás Federico Orea Albarrán, solicitó la colaboración para que previo al desahogo del procedimiento legislativo respectivo, se apruebe el acuerdo mediante el cual se declare al municipio de Zacatelco como capital del Estado por un día, siendo este el 30 de agosto del año en curso.
“Que se declare por medio de Decreto al Municipio de Zacatelco, capital del Estado de Tlaxcala, cada treinta de agosto, en conmemoración al Centenario luctuoso del General Domingo Arenas Pérez.”.
En ese sentido, el Congreso del Estado declaró al recinto oficial, el Salón de Cabildos del Palacio Municipal, ubicado en Avenida Independencia, número uno, Primera Sección, Zacatelco, Tlaxcala.
Lo anterior, toda vez que el Poder Legislativo está facultado para Decretar el traslado de los Poderes del Estado fuera de la capital, “Artículo 54 son facultades del Congreso: 53. Decretar que se trasladen los poderes fuera de la capital, pero dentro del Estado, cuando las circunstancias lo exijan por causa de fuerza mayor o para celebrar actos cívicos”.
Finalmente, el Congreso del Estado, “en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 42 párrafo segundo de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala”, y en conmemoración de dicho acto cívico, celebrará sesión extraordinaria pública y solemne a las diez horas, en el salón de cabildos del palacio municipal.