Soy una mujer de causas y de lucha: Ana Lilia Rivera
TLAXCALA, Tlax., 04 de agosto de 2017.- Este día, diversos colectivos feministas y sociales se reunieron para dar a conocer los avances y pautas que ha habido en materia de trata de personas en Tlaxcala.
Violeta Lagunes Viveros, promotora de la AVG para el Estado de Tlaxcala, quien ostenta la personalidad jurídica y además es Presidenta de Asociación Todos para Todos; agradeció a las asociaciones que han hecho un acompañamiento a la solicitud de alerta de género por violencia sexual, en particular de trata de personas en Tlaxcala.
En este acto, Violeta Lagunes, señaló que el problema de trata de personas se ha vuelto un problema conurbado entre los estados de Puebla y Tlaxcala a través del corredor de trata de personas.
Por ello indicó que con anterioridad se había presentado una solicitud de alerta de género que incluye a 13 municipios del estado de Tlaxcala, en donde a través de un grupo de trabajo realizado se anexaron día municipios más de los que ya se tenían, teniendo en total 15 municipios en la entidad con este grave problema social.
Con este antecedente, refieren se le solicitó al anterior gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, activar la alerta de género sin embargo ese gobierno priista no hizo nada por activarla y atender oportunamente las nueve recomendaciones de la CONAVIM.
Caso contrario, indicaron que al actual gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, se le pidió atender las recomendaciones hechas con anterioridad y a la par implementar acciones que erradicarán la violencia a la mujer en todos los contextos; por lo que reconocieron las acciones que hasta ahora ha realizado este gobierno, tales como el centro de Justicia para la mujer, recientemente inaugurado y quien con anterioridad hacía que Tlaxcala fuera la única entidad federativa que no contaba con este organismo.
Así mismo y dentro de los datos que dieron a conocer anexaron que dentro de la base de datos que se tiene a nivel nacional, Tlaxcala solo cuenta con un caso reconocido como feminicidio lo que calificaron como “maquillaje” ante los diversos hechos que han implicado la muerte de mujeres con indicios de violencia en la entidad.
A este reconocimiento por parte del ejecutivo se sumó el reconocimiento al poder judicial, mismo que ha aplicado los protocolos de capacitación, de juicios con perspectiva de género y que ha llevado a cabo la capacitación a su personal.
Sin embargo y pese a estos logros, admitieron que aún falta mucho por hacer en Tlaxcala para dar cumplimiento a las nueve recomendaciones emitidas por la CONAVIM.
En este sentido explicaron que hace falta un diagnóstico general que de conocimiento de la gravedad que se vive en el estado así como del recurso etiquetado destinado a los temas vinculados a la prevención, atención, sanción y erradicación de los temas de violencia.
Ante estos faltantes, agregaron que hace falta implementar programas permanentes de capacitación que abarque al gobierno estatal en su totalidad, a los gobiernos municipales y a los medios de comunicación.
En el caso de los gobiernos municipales dijeron es necesario que se focalice a los 15 municipios identificados con problemas graves de trata de personas, en los cuales además aseguraron no se han realizado trabajos de erradicación y prevención de este problema social.
En el caso de medios de comunicación, reconocieron que estos deben estar incluidos en las capacitaciones, además de que se les debe proporcionar y garantizar seguridad -ya que adveraron se trata de información de temas de delincuencia organizada- así como el apoyo a los trabajos de investigación.
Por estas razones, colectivos y personas sociales se encuentran nuevamente insistiendo en que el gobierno del estado presente un dictamen a la Secretaria de Gobernación (Segob) federal, en el que se instruya a la CONAVIM para decretar la alerta de género por violencia sexual en su modalidad de trata de personas en Tlaxcala.
De manera directa pidieron a la Segob federal y a la CONAVIM declarar la alerta de género de manera inmediata en la entidad y al Gobernador del estado dejar de lado los trámites burocráticos para la activación de dicha alerta.
Por parte del Colectivo Mujeres con Poder y Frente por la Sororidad, expresaron que omitir la activación de alerta de género se traduce por parte del gobierno como darles la espalda a las mujeres y personas que han sido víctimas del delito de trata de personas.
Además de que a través de una iniciativa de violencia cibernética presentada en la Asamblea Nacional en México, se tiene conocimiento aseguraron, de 10 páginas pornográficas detectadas en Tlaxcala, en donde se promueven a mujeres sin saber si son o no víctimas de trata de personas.
En su participación, la ex diputada perredista y activista, integrante del grupo Nosotrxs, expresó que en Tlaxcala no existen espacios libres de violencia hacia la mujer.
Y refirió que en un estudio hecho en el 2014 por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se señaló al municipio de San Pablo del Monte como el lugar con mayor índice de incidencias en el país en la problemática de trata de personas y desaparición de mujeres.
Inclusive dijo se han detectado ya diversas rutas de trabajo como lo son: Tlaxcala-Puebla, Tlaxcala-Puebla-Veracruz, Guanajuato-Tlaxcala-Puebla, Puebla-Distrito Federal y Tlaxcala-Puebla-Arizona-Nueva York.
Además de que garantizó que en la propia entidad no se toma en cuenta la problemática que se tiene, tan es así dijo que “la única investigación previa y que surge por mandato de amparo es para Karla Romero Tezmol, misma que se da después de un año de su desaparición.”
Con ello, Jiménez Montiel, dijo que los otros 10 casos de los que se tiene conocimiento hacen que no tengan presencia jurídica lo que conlleva a que no exista un procedimiento legal.
Por su parte, Silvia Nava Nava, representante de Mujeres en Movimiento de Tlaxcala, reconoció las acciones que ha tenido el gobierno del Estado y pese a ello dijo esperar que el gobierno tenga políticas públicas que sean realmente medibles y de impacto social hacia las mujeres.
Señaló que el empoderamiento de la mujer es la herramienta con la que se puede abatir la desigualdad y la pobreza.
Después de estas declaraciones, este día en conjunto presentarán un amparo a través de Violeta Lagunes, mismos amparo promoverá la inclusión de organizaciones civiles -colectivas y asociaciones- en las mesas de trabajo institucional que ha llevado el gobierno del estado de Tlaxcala y en el que se ha omitido el trabajo de los colectivos en materia de trata de personas.