El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
El presidente del Consejo Nacional del PRD, consideró las elecciones del 2018 riesgosas para el país.
Necesario cambiar el régimen gubernamental por un sistema semi presidencial o semi legislativo.
TLAXCALA, Tlax., 05 de agosto de 2017.- El presidente del Consejo Nacional del PRD, Ángel Ávila, consideró a las elecciones del 2018 como riesgosas para el país toda vez que indicó que el próximo presidente de la republica podría ganar con 26 o 28 por ciento de la elección lo que representa una minoría y en el caso opuesto una mayoría de personas que estarían en desacuerdo con el partido que llegue al poder.
Por ello, señaló que son necesarios los gobiernos de coalición en donde está vez y a través del Frente Amplio Democrático buscarán que el próximo presidente de la República tenga una legitimidad importante de la elección con al menos el 45 por ciento.
Del mismo modo, enfatizó en que es necesaria la transformación de un régimen de gobierno presidencial a un sistema semi presidencial o semi legislativo, en el cual se le propicien las facultades necesarias al congreso en la designación del gabinete mayor presidencial, ya que con ello dijo se evitarían casos de corrupción.
Como ejemplo puso el caso del Socavón, en donde el titular de la Secretaria de Transportes y Comunicaciones (SCT) debió haber sido destituido sin embargo como esa decisión compete al presidente esto no ha sido posible por lo que dijo que de tener un sistema semi legislativo el Secretario tendría que responder ante el congreso quien a la vez promovería su destitución de manera inmediata.
Agregó que eso se busca a través del Frente Amplio con los otros partidos; que a la par se genere mayoría en el congreso y en el senado, por lo que dijo será hasta el mes de Octubre cuando se cumpla el plazo legal para firmar la integración del Frente, mismo que aseguró que además de estar conformado por partidos políticos también se está buscando la integración de las organizaciones civiles y de la sociedad.
Por su parte Erik Villanueva, coordinador nacional de Nueva Izquierda, habló acerca de los avances que se tienen a nivel nacional en el diálogo de la conformación del Frente Amplio Democrático, mismo que refirió el PRD lo hizo público desde la segunda semana del mes de junio, convocando a fuerzas políticas y sociedad civil así como a las organizaciones civiles.
En este Frente Amplio, indicó que el PAN ha mostrado el interés por integrarse y así mismo en días pasados Movimiento Ciudadano también ha mostrado su interés por unirse, aseverando que aún faltan detalles por definir y que estos se llevarán a cabo una vez que este Frente Amplio sea integrado de manera oficial.
Expuso que hasta ahora la respuesta de la ciudadanía hacia la integración del Frente Amplio nacional ha sido positiva y que esto se ve reflejado en las encuestas que revelan al 60 por ciento de la población a favor.
En este mismo Frente Amplio dijo hay oportunidad por qué en la búsqueda de los puestos electorales que se definirán en el 2018 sean representados por ciudadanos y que estos así vez serán apoyados por los partidos, lo que resulta una viabilidad dentro de la gobernanza que se propone en el Frente Amplio, concluyó.
Este día actores políticos nacionales se reunirán con los actores políticos locales entre los que destacan diputados y presidentes municipales.
En esta rueda de prensa estuvieron presentes: Coordinador Nacional de Nueva Izquierda doctor Erick Villanueva, Presidente del Consejo Nacional del PRD Ángel Ávila Romero, Diputado Alberto Amaro Corona-Coordinador estatal de nueva izquierda, Juan Manuel Cambrón Soria Presidente Estatal del PRD en Tlaxcala