Llama Gobermadora a alcaldes para participar en Programa, peso a peso
TLAXCALA, Tlax., 26 de febrero de 2023.- El pasado viernes, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Tlaxcala (TCyA) negó de nueva cuenta la entrega de la toma de nota al Sindicato 7 de Mayo para reconocer al nuevo Comité Ejecutivo y de Vigilancia, encabezado por Enrique Escobar Cortés.
En rueda de prensa, los sindicalizados destacaron que ya son dos ocasiones en las que convocan a la base trabajadora para realizar un proceso democrático, legítimo y apegado a sus estatutos para renovar a su dirigencia, consolidando el triunfo de Escobar Cortés en ambos momentos con la participación de dos terceras partes de los agremiados.
Sin embargo, detallaron que el TCyA no reconoce los resultados obtenidos en este proceso, pues alegan que no cuentan con ciertos lineamientos para que la elección sea tomada como válida.
Señalaron que el Tribunal desconoce la reunión de las dos terceras partes de un supuesto padrón de 2 mil 853 trabajadores, pues el número de agremiados ha disminuído a menos de 2 mil 600 personas gracias a renuncias, jubilaciones o fallecimientos, mientras que en la última elección se logró la firma de más de mil 700 sindicalizados que consolidan el porcentaje de participación señalado.
Asimismo, el TCyA denuncia la falta de proselitismo político y la elección de dos comités en una misma jornada, contradiciendo peticiones anteriores para realizar su proceso a la brevedad y negando lo establecido en sus estatutos.
Ante estás dificultades, los sindicalizados adelantaron que buscarán realizar una nueva elección en próximas fechas, apelando a los nuevos lineamientos del TCyA para realizar campañas 30 días antes de la contienda y elecciones separadas para conformar los comités Ejecutivo y de Vigilancia.
Finalmente, los sindicalizados señalaron que este proceso deberá consolidarse lo más pronto posible, pues la base trabajadora aún sufre de diferentes circunstancias como despidos injustificados y faltas a sus prestaciones que deben ser atendidas inmediatamente, sin embargo, estos rezagos no podrán solucionarse si no existe transparencia y reconocimiento de su comité electo.