Soy una mujer de causas y de lucha: Ana Lilia Rivera
TLAXCALA, Tlax., 06 de agosto de 2017.- La Asociación Regional Liberación en Pro de los Derechos Humanos, Económicos, Sociales y Políticos, A.C., presentaron al Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado de Tlaxcala.
“En seguimiento al oficio número, S.P.0629/2017 de fecha 20 de abril del año en curso, firmado por Federico Zárate Camacho, secretario parlamentario del Congreso del Estado, y turnado a la diputada Floria María Hernández Hernández, presidenta de la Comisión de Salud, reiterando la plena necesidad de reformar el artículo 13 de la Ley de Salud de la entidad”.
Tras justificar que los servicios de salud repercute en detrimento de los habitantes del estado, quienes padecen el mal trato de médicos, enfermeras y personal administrativo, a quienes después de lograr ser atendidos medicamente se les niegan los medicamentos o solo les surten sus receta a un 20 por ciento quedando pendientes los más costosos.
“Ante la falta de recursos económicos suficientes el tratamiento se ingiere por el paciente de manera incompleta solo tomándose los medicamentos que les dan en los centros de salud, clínicas y hospitales, siendo así las cosas, las enfermedades no disminuyen, por el contrario se acentúan y se agudizan provocando la muerte prematura a consecuencia de enfermedades curables que no fueron atendidas oportuna y eficientemente, en perjuicio de su derecho a la salud”.
Además de lo anterior, indicaron que se enfrenta el grave ausentismo del personal médico y administrativo quienes con el permiso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud cobran sin devengar su jornada laboral en agravio de los usuarios del sector salud.
“Donde los directivos o personal a cargo de hospitales, clínicas y centros de salud argumentan que no se encuentran desempeñando sus más elementales obligaciones porque fueron comisionados (as) por el sindicato a realizar otras actividades distintas al sector salud”.
Incluso, recordaron que en el sexenio del ex mandatario Héctor Israel Ortiz Ortiz se instauro una figura de supervisión administrativa, dependiente directamente de la dirección de administración del O.P.D Salud de Tlaxcala.
Dicha figura sin contar con presupuesto suficiente ni infraestructura propia logro con apenas cinco elementos el acentuar sustancialmente el ausentismo con actas administrativas que se realizaron por cada persona que incumpliera con su jornada laboral, ya sea personal médico, enfermeras y personal administrativo, a quienes les descontaron económicamente los días, semanas y meses que no trabajaron en su horario asignado.
“Con estas acciones se eficientó el servicio de salud, otorgándolo las 24 horas de los 365 días año, también la supervisión continua y permanente se logró la existencia de medicamentos en farmacias a un 90 por ciento coadyuvando en las actividades del almacén general”.
Agregaron, que entre otras irregularidades el personal encargado del almacén para hacer la entrega recepción de medicamentos en clínicas, centros comunitarios y hospitales, de manera física verificando que los medicamentos existentes en la requisición coincidieran con las que entregaron físicamente.
Además, se causó mucha irritación a la titular del sindicato en Tlaxcala, Blanca Águila Lima, quien más de una ocasión “fue a exigir al director administrativo de SESA que eliminara las actividades de supervisión basándose en que este tipo de figuras no existían en el organigrama del O.P.D Salud de Tlaxcala.