Agricultores de Panotla preparan tierras para siembra adelantada
TLAXCALA, Tlax., 28 de febrero de 2023.- El precio de los automóviles básicos y accesibles en México ha aumentado drásticamente en un lapso de cinco años, pues de costar menos de 200 mil pesos, el costo promedio de un auto alcanza casi los 300 mil pesos, consolidando un incremento del 14.8 por ciento anual.
De acuerdo con información de Expansión, esta alza en el precio de automóviles pequeños se debe a una inflación generalizada de las materias primas, ya que existe una escacez de microchips y semiconductores que obliga a las armadoras a trabajar con recursos limitados, llegando a producir solo 9 millones 580 mil 911 de unidades al año.
Asimismo, las ensambladoras se han enfrentado al aumento de los costos logísticos de producción, pues materiales como el acero, el níquel y el aluminio alcanzaron un valor adquisitivo de mil 945, 21 mil 425 y 3 mil 229 dólares, respectivamente.
Con ello, diversas marcas como Volkswagen, Ford, Hyundai, Renault o Chevrolet han optado por incrementar el precio de los vehículos sencillos que en 2018 podían tener un costo de entre 160 mil y 215 mil pesos; o por el contrario, dejar de fabricarlos y apostar por modelos más grandes, rentables, electrificados y con características avanzadas.
Finalmente, se prevé que el precio de los automóviles continúe creciendo en los próximos meses, ya que se estima que el costo de los vehículos incrementó un 8 por ciento anual en la última década resultado de los ajustes inflacionarios y la incorporación de más tecnología en las unidades.