Se recuperó el Sistema de Salud para los tlaxcaltecas
Gobierno federal notificó que Tlaxcala no requiere alerta de género ya que consideró que el Gobierno Estatal ha realizado acciones necesarias para erradicar la trata de personas en la entidad.*
TLAXCALA, Tlax., 08 de agosto de 2017.- En rueda de prensa el Colectivo Feminista de Tlaxcala, calificó al gobierno federal como “omiso” y al gobierno estatal como “poco asertivo” ante la negativa de la implementación de Alerta de Género en el Estado.
El Colectivo Feminista de Tlaxcala, expresó la necesidad de activar la alerta de género en el estado de Tlaxcala, toda vez que aseveraron los grandes índices que prevalecen en la entidad son de desapariciones de niñas y mujeres, los feminicidios van en aumento así como la violencia sexual, de ahí la importancia de salvaguardar sus derechos.
En este fijamiento de posición por parte del Colectivo Feminista, dieron a conocer que a la fecha a las mujeres víctimas de violencia se les sigue tratando de forma despectiva y se les sigue re victimizándo, esto según los distintos testimonios recabados, además de que señalaron que los procedimientos legales ante las autoridades judiciales son tardíos, llenos de prejuicios y con discriminación hacía las víctimas.
Pese a que el gobierno del estado de Tlaxcala, ha tomado y anunciado medidas para evitar la activación de la alerta de género, dichas acciones son consideradas como “insuficientes, impertinentes y con falta de estrategia para abatir el verdadero problema” para las diversas organizaciones civiles que conforman el Colectivo Feminista de Tlaxcala.
Inclusive refieren que en la entidad hace falta –además de la buena voluntad- capacitación al personal de los tres niveles de gobierno y sus dependencias en temas de género, derechos humanos, atención a la violencia, etc. Además de formación constante, con metas claras y acciones medibles y la incorporación de perfiles profesionales idóneos en la atención de violencia sexual, familiar, de género y de trata de personas.
En el sector salud enfatizaron que es necesaria la existencia de médicos capacitados que puedan y sepan atender los casos de violencia sexual aunado a ello hicieron hincapié en contar con antirretrovirales, medicamentos y tecnología avanzada en la interrupción legal del embarazo –en caso de violación sexual-.
Agregaron la necesidad de protocolos de manera adecuada para quienes ejercen en las diversas instancias que brindan atención e investigación de delitos como violencia sexual, feminicidios y trata de personas.
En el caso de la prevención, atención, disminución y erradicación del problema, dijeron es necesario utilizar la reasignación presupuestal de recursos públicos en dichos objetivos.
Sin embargo pese a estas necesidades citadas; el día 4 de agosto del presente año, el gobierno federal notifico que Tlaxcala no requiere de Alerta de Género, debido a las diversas acciones que ha emprendido el Gobierno de Tlaxcala para erradicar la trata de personas y las cuales se consideraron como suficientes.
El Colectivo feminista de Tlaxcala, asegura que la notificación hecha por la CONAVIM a “Todos para Todos” no es más que una prórroga de 6 meses, tiempo en el que habrá de ejercer 6 nuevas recomendaciones:
Ante estas nuevas recomendaciones, el Colectivo Feminista de Tlaxcala propone al Gobierno del Estado:
– Realizar una campaña estatal para que la población identifique el problema y aplicar una prevención oportuna.
– Acudir a los corredores más importantes y conocer la realidad que viven las mujeres víctimas de trata y elaborar un diagnóstico real y concreto.
– Crear un programa estatal que trabaje de manera coordinada entre las instituciones, la sociedad civil y la población en general en materia de derechos humanos.
– Acciones para desmantelar grupos delictivos en los diversos municipios de Tlaxcala, con la intención de que las mujeres tengamos justicia por toda las violencias vividas y que se haga justicia por los delitos en materia de trata de personas evitando la colusión y la impunidad.
Rosario Texis, integrante del colectivo feminista de Tlaxcala, declaro que no es extraño que en la zona Sur del estado existan personas de los diversos niveles jerárquicos y eclesiásticos que se dedican a la trata de personas y que la misma población pese a que reconoce que existe un problema de trata de personas son ellos mismos quienes protegen y cubren a los “padrotes”.
Indico que solo hace falta “darse una vuelta” por el corredor de Xiloxoxtla- Mazatecochco para darse cuenta de cuantas mujeres se encuentran plantadas a orillas de la carretera ofreciendo servicios sexuales, por ello refrendo que El colectivo feminista de Tlaxcala, apoyará a Violeta Lagunes del Colectivo Todos para Todos, en el proceso de amparo contra la negativa de la Segob. que están por presentar y con ello se pueda activar la alerta de género en Tlaxcala.