Amanecer gélido en la Laguna de Acuitlapilco
TLAXCALA, Tlax., 23 de marzo de 2023.- Para este jueves, la corriente en chorro polar y la vaguada polar, prevalecerán sobre el noroeste de la República Mexicana, mientras que el Frente Frío Número 43, recorrerá el norte del país e interaccionará con una línea seca sobre el noreste; dichos sistemas ocasionarán intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en regiones de Baja California, Chihuahua, Coahuila y Sonora; posible caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Chihuahua y Sonora; rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras en Chihuahua, Durango y Sonora.
Asimismo, se prevén rachas de viento de la misma intensidad, condiciones para la caída de granizo de diferente tamaño y la posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, durante la noche.
Por otra parte, se estiman rachas de viento de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Jalisco, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas; además de viento de componente sur con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Nuevo León y Tamaulipas, y de 50 a 60 km/h en Chiapas, Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Canales de baja presión extendidos sobre el oriente y sureste mexicano, originarán lluvias y chubascos en Campeche, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en sierras de Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Aguascalientes, Estado de México, Jalisco, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
Se recomienda a la población vestir ropa abrigadora y brindar atención especial a la niñez, personas de la tercera edad y enfermos, hidratarse adecuadamente, así como evitar exponerse al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura.
En contraste, un sistema de alta presión –anticiclónico- posicionado en niveles medios de la atmósfera, originará ambiente de cálido a caluroso con baja probabilidad de lluvias en el occidente y sur del territorio nacional.
Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero, Michoacán y Morelos; de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, suroeste de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes Chihuahua, Durango, suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Zacatecas.
Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del Sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.
Hoy, 23 de marzo, se conmemora el Día Meteorológico Mundial. ¡Felicidades a la comunidad meteorológica internacional!