Disminuye robo de vehículos en Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 23 de marzo de 2023.- El estado de Tlaxcala no presenta ningún caso de violencia digital contra mujeres periodistas, a comparación de otras entidades como Guerrero, Estado de México y Michoacán, que se ubican en los primeros tres lugares de ataques cibernéticos durante los últimos dos años de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con cifras del informe Palabras impunes contra mujeres periodistas en México de la organización Comunicación e Información de la Mujer Asociación Civil (CIMAC), Tlaxcala sólo ha registrado 7 ataques a mujeres periodistas durante el mandato de López Obrador, en comparación de otros estados como Ciudad de México, Puebla y Guerrero donde han ocurrido 199, 72 y 42 agresiones, respectivamente.
La estadística dio a conocer que entre 2019 y 2022 Guerrero reportó 42 ataques contra mujeres periodistas; Estado de México, 40; Michoacán, 28 casos; Baja California Norte 27; San Luis Potosí, 25; Sinaloa 19; Jalisco, 15 casos; Sonora, 9; Chihuahua 9; Nayarit 5; Hidalgo 4; Durango 3; Colima 2 y Baja California Sur, un caso.
De igual manera, el estudio revela que el tipo de violencia más común hacia periodistas es 78.74 por ciento de carácter psicológico, 31.68 por ciento físico, 6.51 por ciento patrimonial, 4.17 por ciento económica y 2.99 por ciento sexual.
Por otro lado, la violencia digital comenzó a esparcirse gracias a la desacreditación de periodistas en las mañaneras de López Obrador, quien las tildó de “conservadores” y promovió los insultos y amenazas en redes sociales.
Asimismo, el 38.86 por ciento de los agresores son usuarios de redes sociales, el 19.17 por ciento son funcionarios, el 10.88 por ciento son particulares y el 9.84 por ciento cuentas falsas o bots.
También, el 6.73 por ciento de los agresores son integrantes de partidos políticos, principalmente de la base de militantes, simpatizantes, enlaces de comunicación o candidatos, y operan mediante el hostigamiento, el descrédito de la labor, la intimidación, las campañas de desprestigio y las amenazas.
A pesar de las cifras referentes a Tlaxcala, grupos organizados de periodistas en la entidad han evidenciado conductas de agresión por parte de individuos del mismo gremio, de tal manera que este rezago aún prevalecen en diversos ámbitos de la entidad.