Gobierno de Tlaxcala realizará cirugías gratuitas de rodilla y cadera
TLAXCALA, Tlax. 23 de marzo del 2023.-Campesinos y cocineras tlaxcaltecas serán anfitriones de la Doceava Fiesta del Maíz en Yamhu, Ngo R’o Dethä , que se realizará el 1, 2 y 3 de abril en el municipio de Ixtenco.
La comunidad Yumhu presentarán este alimento en diferentes modalidades de consumo y pondrá a la venta atole, tortillas, pinole, harina, tapetes entre otros, además habrá conferencias de universidades, sesión de cuentacuentos, obras teatrales, orquesta y concierto del grupo fusión.
La invitación al evento fue hecha por la cocinera, Eleazar Cajero, así como el maestro Cornelio Hernández Rojas, activista, promotor cultural y defensor del maíz y el titular de la Secretaría de Cultura (SC), Antonio Martínez Velázquez, quienes aseguraron que en Tlaxcala se cosecha un 80 por ciento del maíz nativo.
El activista y antropólogo Cornelio Hernández, señaló que el maíz en su historia en los años 70 sufrió racismo y discriminación, ya que en la comercialización solo era seleccionado el maíz blanco, acción que llevó a los campesinos a generar una lucha con el paso del tiempo, siendo Ixtenco uno de los municipios preservadores del maíz de color, “Sin maíz no hay país” enfatizó Cornelio.
Sequias, cambio climático y la indiferencia de gobiernos pasados, han resistido las y los campesinos, comentó el secretario Antonio Martínez, quien dijo que el maíz es cultura de Tlaxcala y de México.
Tlaxcala cuenta con 16 razas o variedades de maíz, de 64 existentes en México y que se han caracterizado por su calidad y origen, entre ellos, el maíz ajo, rojo, azul, morado, arcoíris, entre muchos otros.
Compartió que el estado ha sido pionero en la lucha contra el maíz transgénico; se presume que en México una persona consume al menos 200 kilogramos de este tipo de maíz.
Con base a la comercialización del maíz nativo, el también productor Cornelio afirmó que, actualmente la tonelada cuesta 6 mil pesos, agregó que en el año 2022 por la falta de lluvias en Ixtenco hubo perdidas de cosecha en un 60 por ciento, sin embargo, denominó a sus homólogos como hombres de esperanza por creer en que el año será mejor que el pasado en siembras.