Gobierno de Tlaxcala aportará 354 MDP extraordinarios al sector salud
TLAXCALA, Tlax., 24 de marzo de 2023.- El incremento de ingesta de bebidas alcohólicas durante la contingencia por Covid 19 podría desatar más muertes en 2023, pues en México un 32.5 por ciento entre 20 millones de pobladores ingirió alcohol a raíz de problemas de ansiedad, depresión o estrés durante la pandemia.
De acuerdo con un análisis del Hospital General de Massachusetts (MGH) publicado en la revista Hepatology, la pandemia por Covid 19 podría llegar a provocar 100 muertes y 2 mil 800 casos adicionales de insuficiencia hepática en 2023, pues el consumo del alcohol durante la pandemia aumentó un 21 por ciento tan sólo en Estados Unidos.
Es preciso señalar que el consumo de alcohol es un factor causal de más de enfermedades y trastornos, entre los que se encuentran desajustes hormonales, mentales y comportamentales, cirrosis hepática, algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares.
Al respecto, la ingesta de alcohol durante este periodo podría aumentar el índice de mortalidad de un 19 a 35 por ciento, además de la necesidad de trasplantes de hígado que también aumentaron durante la contingencia por Covid 19 en un 50 por ciento.
De igual manera, un estudio de la Asociación Estadounidense de Psicología arrojó que uno de cada cuatro adultos reconoció ingerir bebidas embriagantes para controlar el estrés pandémico, por lo que 8 mil personas podrían morir en todo el mundo, mientras que se podrían disparar hasta 18 mil 700 los casos de insuficiencia hepática y mil casos de cáncer de hígado para 2040.
En relación, el Informe sobre la Situación de la Salud Mental y el Consumo de Sustancias Psicoactivas en México de 2021 detalló que el 39.4 por ciento de la población mexicana refirió sentirse estresada durante la pandemia por Covid 19, mientras que un 35.3 por ciento se sintió preocupada, 20.8 por ciento angustiada, 17.2 por ciento desesperada en algún, 15.3 por ciento deprimida y 13 por ciento decaída.
Asimismo, 35.8 por ciento de la población encuestada reveló haber consumido alguna sustancia durante este periodo, siendo el alcohol la sustancia más común con un 32.5 por ciento, seguida del tabaco y la mariguana con un 24.6 y 14.6 por ciento, respectivamente.
Por otro lado, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los decesos por Covid 19 en México ascendieron a 30 mil 680 casos en el primer trismestre de 2022, mientras que ocurrieron 20 mil 608 y 18 mil 632 muertes por enfermedades del hígado y enfermedades cardiovasculares, respectivamente.
Además, Tlaxcala aún lidera las cifras de consumo de alcohol por persona a nivel nacional, pues se llegan a ingerir aproximadamente 16.2 litros al año; en tanto un 0.9 por ciento de los hombres y un 0.7 por ciento de las mujeres entre 12 a 17 años necesita atención especializada por ser dependientes del consumo de alcohol.
En consecuencia, el alcoholismo podría desatar el crecimiento de más enfermedades relacionadas a este producto, llegando a afectar severamente a la salud de la población tras la ola de contagios por Covid.
Cabe resaltar que el consumo de este producto en Tlaxcala está regulado por el Decreto de Venta de Alcohol en los 60 municipios, además que los comercios no pueden vender alcohol después de las 22 horas derivado de la nuevas restricciones por Covid 19 en Tlaxcala.