Trabajo conjunto para garantizar derecho a la movilidad: Lorena Cuéllar
TLAXCALA, Tlax., 24 de marzo de 2023.- El vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús Lule Ortega, aseguró que la reinstalación de Edmundo Jacobo al cargo como secretario restaura el orden constitucional ante la puesta en marcha del denominado Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pese a ello, el representante del INE en Tlaxcala consideró que el resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que declaró inconstitucional el cese del secretario ejecutivo, no puede ser considerado como una victoria para el instituto.
Señaló que, con tal acción, el tribunal reestablece el orden legal y constitucional, pues la entrada en vigor de las reformas a la Ley Electoral Federal impulsadas por el primer mandatario habían violentado, en primera instancia, la autonomía del INE.
En ese sentido, expuso que la declaración de inconstitucionalidad al cese de Edmundo Jacobo defiende la autonomía del instituto, explicando que su destitución solo puede ser validada por una decisión del Consejo General o a través de un juicio político.
Respecto a los señalamientos del gobierno federal sobre una supuesta acción fuera de sus facultades por parte del TEPJF para restaurar a Edmundo Jacobo, el vocal Ejecutivo del INE en Tlaxcala justificó que el resolutivo está respaldado en el artículo 105 constitucional y las facultades de revisión en materia electoral que tiene el tribunal.
“Está desconociendo quien hace esas declaraciones, todas las autoridades tanto del orden federal, estatal y municipal tienen el deber de respetar el orden constitucional y las resoluciones que, en el marco del orden constitucional, toman los tribunales y juzgados”, comentó.