Para Contar/ Arturo Zárate
Migración, culpables actuales y culpables permanentes
Cada vez que ocurre una tragedia en los ámbitos migrantes la responsabilidad empieza a centrarse, de acuerdo a la postura ideológica y de la visión de cada quien. Y el gran aparato burocrático que es la ONU, aparece en escena para lamentar los hechos y sumarse a la acusación mas propicia. Pero ahí queda todo. En el caso de México que es la principal víctima en América Latina se agobia en las acusaciones de las familias de víctimas y hasta de los irresponsables gobiernos expulsores que hincan el diente como acto distraccionista. Los culpables suelen ser los insensibles que aplicaron mayor sustrato a la tragedia, como ahora ocurre. Y ya familias de víctimas y opositores levantan el dedo acusador haciendo a un lado todo lo que conduce a esas tragedias. El fuego propagado en el interior del refugio del INM, en Ciudad Juárez, ya reiterado por los migrantes en otras ocasiones como señal de advertencia y los abusos de grupos extraños que alteran la vida común, pasan a segundo término porque la muerte siempre es superior en el desgarre que cualquier otra cosa. Pero los verdaderos culpables, los que por décadas y quizá siglos han creado las condiciones para generar la pobreza en el mundo, ahí quedan y siguen causando las mismas desoladoras situaciones. Los 194 países que están atados a la ONU carecen de agallas suficientes para detener la causa que llega a estas tragedias.
PERMANENTES: GOBIERNOS SAQUEADORES, PAÍSES EXPULSORES Y COYOTES
América Latina en parte es pobre, porque ha sido sujeta por siglos a la explotación. El uruguayo Eduardo Galeano criticó en determinado momento de su vida, la obra de juventud, su famosa investigación Las venas abiertas de América Latina publicada en 1971 (Siglo XXI 2004) pero sus verdades aún campean en esos países. Algo del escritor uruguayo se capta en la profusión de libros exhibidos recientemente en la Feria de Minería. Muchos países hacen esfuerzos para levantarse, como el caso de México que va saliendo de sus hundimientos, pero en otros la explotación muchas veces de poderes locales, sigue. En la tragedia migrante actual, está la negativa de asilo de Estados Unidos y la reiterada obligación que México tiene que asumir, ante la imposición del imperio del norte y la escasa salida que hay. Y nos encontramos con una situación instalada en la que no se toman en cuenta los problemas de la pobreza en más de 60 millones de mexicanos dejados por ahí y el crimen organizado que saquea no solo a los migrantes, sino que comete crímenes ante la falta de pago. Muertes masivas, desapariciones de migrantes, abandono de tráileres en zonas solitarias, es lo común desde tiempo atrás. Pero mientras, el país que impulsó esas migraciones y las exacerba con su oferta, invierte millonadas de dólares en la guerra de Ucrania-Rusia e impulsa su vasallaje en la sumisa Europa. Países que como Italia sufren avalanchas migrantes con resultados trágicos como los más de 60 migrantes que se acaban de ahogar en sus costas, en lugar de separarse de Estados Unidos, se suma al apoyo, en una situación de guerra que también genera y generará oleadas de migrantes.
ACNUR TIENE CIEN LINEAMIENTOS PARA MIGRANTES, PERO NO HAY AVANCES
El Alto comisionado de la ONU, para los Refugiados (ACNUR), creó en 2007 un programa de diez puntos, que actualizado tiene cien formas diferentes de enfrentar el problema migrante, de refugiados y asilados. Pero ante el aumento mundial de la migración, aumentan también los efectos graves sobre todo en México. Algunos programas se han aplicado, pero por lo que se ve, la situación no avanza. Y es que lo que la provoca sigue sin cambiar: el sistema de explotación de los países poderosos, frente a la gran mayoría de países pobres, algunos miserables. Las respuestas se vieron en Ciudad Juárez el pasado lunes 27 de marzo. Respecto a la investigación, sigue adelante ya hay detenidos, entre ellos guardias que no abrieron la puerta durante el incendio y uno de los migrantes el que quemó el colchón que distribuyó el fuego y que quedó vivo. El gobierno de Guatemala país con 20 migrantes muertos, se ha sumado a la investigación. Un caso terrible.