El C5i ha ayudado a prevenir delitos y hacer justicia: Lorena Cuéllar
En 15 entidades no se han registrado ataques a transportistas
TLAXCALA, Tlax., 09 de agosto de 2017.- El ataque y posterior asesinato de un transportista de la empresa de Auto trasportes Tlaxcala, Apizaco, Huamantla (ATAH), en la capital del estado el pasado 8 de agosto, se ha sumado a los 29 robos con violencia que ha contabilizado el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a junio del 2017.
Ignacio Vázquez Acoltzi, es el supuesto conductor que falleció a causa de heridas de bala y cuya unidad fue extraída, esto ha provocado manifestaciones de rechazo y exigencia al gobierno estatal se garantice la seguridad de los prestadores del servicio.
Del mismo modo las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar ya que diversos internautas han cuestionado la capacidad de las autoridades de procuración de justicia para el resguardo de los tlaxcaltecas. Por demás criticaron las expresiones sobre “hechos aislados” por parte del titular del ejecutivo estatal Marco Antonio Mena Rodríguez y de la Secretaría de Gobierno (Segob), Anabel Alvarado Varela.
Los datos del SESNSP revelaron que en marzo se cometieron la mayos parte de los ataques registrando 12, mientras en febrero fueron 10 y en abril 7.
Al menos en 15 entidades no se han registrado sucesos de robo con violencia contra los transportistas: Tamaulipas, Tabasco, Sonora, Zacatecas, Yucatán, Veracruz, Nuevo León, Nayarit, Guerrero, Colima, Coahuila, Campeche, Baja California Sur, Baja California y Aguascalientes.
Por el contrario, entidades como el Estado de México, Michoacán y Morelos tuvieron las cifras más elevadas de robos con violencia con mil 579, 420 y 315 respectivamente.
Seguidos por Jalisco con 285, en Oaxaca 67, Puebla con 63,la Ciudad de México con 52, San Luis Potosí con 33, Hidalgo con 30; En tanto 24 ataques se registraron en Chihuahua, 21 en Guanajuato, 16 en Chiapas, 9 en Quintana Roo, 6 en Querétaro, 5 en Sinaloa y 2 en Durango.
Es decir, a nivel nacional dos mil 956 personas prestadoras del servicio de transporte han sufrido ataques violentos.