Crea TET su Instituto de Formación y Capacitación
TLAXCALA, Tlax., 18 de abril de 2023.- El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), negó otorgar el registro como partidos políticos a las organizaciones civiles Ciudadanos por Constituirse en Encuentro Solidario A.C. y a Unificación y Evolución.
En sesiones especiales diferentes celebradas la noche del pasado martes 18 de abril, las y los consejeros evidenciaron las violaciones a la normativa ejercidas por ambas agrupaciones.
El órgano electoral declaró no procedente el registro como partido político de la organización Unificación y Evolución por incumplir con lo establecido que en la normativa durante su proceso de constitución.
El Consejo General identificó siete conductas infractoras por parte de la organización, mismas que derivaron en la negativa de constituirla como nueva fuerza política.
Entre las anomalías se encuentran alteración en los gastos reportados, lo que pone en duda el origen licito de su financiamiento, pues no se pudo comprobar el 66 por ciento de sus ingresos.
Asimismo, se señala que la organización recurrió a hechos ilícitos al alterar contratos con los que pretendió justificar el origen de su financiamiento.
Por las anomalías detectadas el ITE aplicó sanciones económicas a la organización, las cuales van de los 9 mil, 32 mil y hasta los 89 mil pesos.
Respecto a las razones por las que se negó el registro a Ciudadanos por Constituirse en Encuentro Solidario A.C., el Consejo General expuso que 10 de las asambleas municipales realizada por la organización fueron declaradas invalidas por diversas razones, entre las que destacan el incumplimiento de la afiliación requerida, la no aprobación de sus documentos básicos y por no cumplir con la elección de sus consejeros.
De igual forma, se identificó que la organización no cumplió con la entrega de documentación que acredite información requerida respecto a sus aportaciones, cotizaciones y requisitos fiscales, además de que habrían recibido financiamiento de entes no permitidos.
Por lo anterior el Consejo General determinó establecer sanciones económicas a la organización por cantidades que van de los 73 mil hasta los 128 mil.
Hasta el momento, el órgano electoral ha bateado a cuatro de cinco organizaciones que aspiraban a convertirse en las nuevas fuerzas políticas de Tlaxcala.
La lista de los rechazados está integrada por Renovemos Tlaxcala, Espacio Democrático y recientemente Unificación y Evolución, así como Ciudadanos por Constituirse en Encuentro Solidario A.C.