Nombran embajadores de buena voluntad a exgobernadores
TLAXCALA, Tlax., 20 de abril del 2023.- La descomposición social en Tlaxcala, ha perjudicado a animales domésticos con maltrato, sacrificios y abusos referidos en casos de zoofilia, denunciaron activistas en pro al cuidado animal.
El maltrato animal en la entidad de acuerdo con registros de los activistas contempla cifras en el mes de enero de más de 900 casos de maltrato, entre lo más común, perros atados en azoteas, falta del suministro de alimentos y sin asistencia médica.
De acuerdo a Agustín Sarmiento Quiroz, representante de la organización Denuncia Maltrato Animal, los sacrificios en la capital presuntamente aplicados por el gobierno, han sido de 20 mil mascotas al año, los cuales se dice, son arrojados en el tiradero en la comunidad de Panotla.
“De manera extraoficial, al parecer en Tlaxcala se sacrifican por parte del gobierno 20 mil perros anuales; sabemos que son tirados en Panotla” dijo Sarmiento Quiroz.
Dichos datos, también fueron expuestos por el activista e integrante del colectivo Tlaxcala Pro Bienestar Animal, Jorge Ignacio Martínez Castro.
Además, Sarmiento Quiroz, denunció una serie de casos de maltrato animal durante la presentación del Observatorio Ciudadano de Protección Animal que vigilará el cumplimiento de la Ley de Bienestar Animal, por parte de autoridades estatales, municipales y las encargadas de la procuración de justicia.
Un primer caso, se suscitó en Nanacamilpa donde refirieron que la perrita llamada Fucia, sufrió abuso por parte de un hombre, siendo el primer caso de zoofilia, según se evidenció a través de un video y fue entregado a este colectivo para proceder con la denuncia ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (PROPAET).
Asimismo, dicha perrita fue recuperada por el activista que se encontraba bajo la disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quien argumentó está bajo su cuidado.
Otros hechos, se han sido presentados en el primer cuadro de la capital, ubicado en la colonia Loma Xicohtencatl, específicamente en la calle 13, vecinos de esta zona denunciaron el apeste proveniente de un domicilio, ello por causa de un perro muerto que se encontraba atado, sin que los dueños tuvieran conocimiento.
Otro de los casos referidos, fue el denunciado en la calle 20 de noviembre de la colonia centro, en el que fue encontrado un pitbull con desnutrición extrema.
De acuerdo con la organización Denuncia Maltrato Animal, en promedio reciben actualmente cuatro o cinco quejas por día.
Por último, reiteraron que por medio del nuevo observatorio se mantendrán vigilantes de que las autoridades implicadas en cumplir la ley animal garanticen el bienestar de quienes no tienen voz.