Cae exalcalde de Tancanhuitz, por caso de asesinato del actual edil
TLAXCALA, Tlax., 21 de abril de 2023.- Pese a los esfuerzos que se han realizado para garantizar la inclusión y el respeto hacia las personas de la comunidad LGBTQI, en Tlaxcala sigue arraigada la discriminación.
Así lo dio a conocer Adil Aranzuvia Juárez Angulo, encargada de la Oficina de Atención de la Diversidad Sexual, quien informó que el 70 por ciento de los casos a los que dan acompañamientos son por discriminación.
Detalló que la mayoría de las personas víctimas son adolescentes y sus casos, dependiendo la gravedad, son canalizados a la Comisión Estatal de Derechos Humano (CEDH), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) o a la Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación.
“Desde la oficina lo que hacemos es gestionar la información para que las personas LGBTQI puedan generar su proceso de denuncia o de demanda o de un levantamiento de una queja, dependiendo la situación que estén viviendo y con quién la estén viviendo”, declaró.
La también activista, reveló que hasta el momento no han recibido casos relacionado con homicidios, sin embargo, alertó por antecedentes relacionados con crímenes de odio, razón por la que enfatizó que el objetivo de las políticas que se han puesto en marcha y el acompañamiento que se da a las víctimas de discriminación es evitar desenlaces trágicos.
Asimismo, informó que en la entidad existe un observatorio ciudadano enfocado a los crímenes de odio desde donde se brinda información a las autoridades y se da el acompañamiento respectivo.