Explosión de pipa paraliza el tránsito en el Arco Norte
TLAXCALA, Tlax., 15 de mayo de 2023.- Desde los primeros minutos de este lunes, cientos de feligreses tlaxcaltecas y autoridades eclesiásticas se reunieron para festejar a la imagen de Nuestra Señora de Ocotlán con una monumental procesión, pidiéndole velar por la salud y la unidad de las familias de Tlaxcala.
La denominada bajada de la Virgen de Ocotlán representa una de las movilizaciones religiosas más antiguas de la entidad, mientras que funge como la celebración más importante de la capital tlaxcalteca, pues atrae a pobladores de otros municipios, estados e incluso países.
La procesión en honor a la Virgen comenzó desde los primeros minutos de este lunes, pues comenzó en su santuario en la Basílica de Ocotlán y recorrió las principales calles de la capital tlaxcalteca, mientras que contó con una serenata única por parte del cantante tlaxcalteca Carlos Rivera y mariachis previo a su salida.
El recorrido durará aproximadamente 12 horas continuas, pues la Virgen comenzó su peregrinación acompañada de miembros de la Iglesia, locales y peregrinos desde tempranas horas de la madrugada, siendo recibida en un circuito que involucró hogares particulares y destacados puntos de la ciudad como la Central de Autobuses, el mercado municipal y el zócalo capitalino.
Las calles y avenidas de Tlaxcala fueron adornadas por cientos de familias locales, quienes colocaron alfombras de aserrín y lanzaron pétalos de rosas multicolor y otro tipo de flores en honor de la imagen de la virgen.
La bajada de Nuestra Señora de Ocotlán culminará con una misa encabezada por el obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino, a las 13 horas, quien en su mensaje durante los últimos puntos de esta procesión frente a poderes de gobierno llamó a crear una política de paz que garantice un futuro justo para los ciudadanos.