Cierre vial por Maxiposada Navideña genera tráfico intenso en Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 14 de agosto de 2017.- En la noche del 14 al 15 de agosto Huamantla celebra la tradicional “Noche que nadie duerme”, en la que festeja a la Virgen de la Caridad, e inicia con la procesión, cuidando su paso con coloridas alfombras y tapetes de aserrín o flores de distintos colores, a lo largo de poco más de siete kilómetros de calles de la ciudad.
Huamantla, nombrada Pueblo Mágico en el 2007, cumple casi 80 años con la elaboración de este arte efímero, en donde destaca además el manto de la Virgen, confeccionado con ricos bordados en oro con formas de flores sobre telares de seda.
Cuenta la historia que en manos de la virgen se puede ver el adorno de una palma dorada, misma que fue regalada por Porfirio Díaz al ganar la Batalla de Tecoac en 1867.
Integrantes de asociaciones civiles en Tlaxcala, encabezadas por el Centro Fray Julián Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo Local, evidenciaron las deficiencias en las que ha incurrido el gobierno de Tlaxcala, para hacer frente a la problemática de la Trata de Personas en la entidad.
Se identificaron imprecisiones conceptuales de equidad e igualdad como el diagnóstico “Trata de Personas en en el Estado de Tlaxcala: una mirada integral” que no cumple con la identificación de víctimas y victimarios por lo que no es funcional para crear políticas públicas de gobierno.
Así también, la difusión de la campaña “Juntos frente a la violencia contra las mujeres” es únicamente una marca que no trabaja de forma transversal con perspectiva de derechos humanos, por lo que se deben re diseñar sus contenidos y buscar atender el contexto de violencia que afecta a las mujeres tlaxcaltecas. De este modo exigen que sea reconocida la gravedad de la Trata de Mujeres y Niñas en Tlaxcala evitando la simulación y minimización de los casos.
Se presentó la iniciativa de decreto para la creación del Instituto de Profesionalización Docente como parte de los compromisos firmados en educación de la coalición hecha entre el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Nueva Alianza siendo la Coordinadora de este ultimo partido, Sandra Corona Padilla la encargada de presentarla.
Según la iniciativa, el objetivo del Instituto será diseñar, planear, cambiar, ejecutar, evaluar y anteponer estrategias académicas de trabajo orientadas a la capacitación y actualización docente de los niveles de educación básica y media superior con perspectiva transdiciplinar.
Ello permitirá que se fortalezca la calidad académica y lograr aprendizajes significativos entre docentes y educandos.
En este sentido, el Instituto de Profesionalización Docente ofrecerá trabajos tendientes a la profesionalización de los docentes, capacitación, el desarrollo de competencias, el desarrollo de habilidades que permita una mejor respuesta en la autoevaluación y en la ejecución de habilidades en el ámbito general de sus funciones.