Ya discute Senado protección y cuidado animal
ACAPULCO, Gro., 16 de agosto de 2017.- El delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Guerrero, Mario Moreno Arcos, negó que haya algún problema o retraso con los traslados de los pacientes, ya que dijo tener contacto directo con las empresas que los realizan, sólo en caso de ser necesario.
Sin embargo aceptó que existe un adeudo de entre 12 y 14 millones de pesos (que según documentos en poder de Quadratín indican que es de 15.2 millones de pesos) y aseguró que entre el miércoles o jueves se hará un primer pago.
“No hay afectaciones como lo señalas, efectivamente hay un retraso con el pago con la empresa que nosotros tenemos que lo hacen a través de TURISSSTE, tenemos un adeudo pendiente que estamos pagando, espero que entre hoy y mañana queden algunos pagos, formalizados y que permitan que fluya de mejor manera, yo tengo tratos directamente con la empresa, un ejemplo si TURISSSTE me detiene en tema de los traslados, yo tengo una comunicación directa con la empresa, que en este caso es Pullman de Chiapas, que es la que está haciendo los traslados de manera tradicional”, explicó.
En entrevista con medios en Acapulco, tras su participación en la sesión semanal de Grupo Aca, Mario Moreno indicó que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) adeuda desde hace varios años 45 millones de pesos que no se pueden cobrar directamente ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
“El que tiene el adeudo más alto que no es municipio es CAPAMA, que es alrededor de 45 millones de pesos, no es necesario de esta administración, sino se viene arrastrando de otras administraciones. Lo malo es que no se hace vía Hacienda porque vive y subsiste gracias a los pagos de los usuarios que realizan cada mes”, indicó.
Sobre los municipios que adeudan al ISSSTE, el delegado señaló que se trata de Acapulco, Chilpancingo e Iguala, ya que son los que más trabajadores tienen, mientras que el déficit del estado es de 3 mil millones, a través de las Secretarías de Educación, como la mayor deuda desde el 2014, antes de que fuera absorbida por la federación, y la de Salud.
“En los municipios no tenemos tantos problemas dado que de manera directa el ISSSTE solicita a Hacienda para que se hagan los descuentos a los municipios sobre las cuotas que tienen que entregar, normalmente se hace entre tres y cuatro meses de los adeudos, realmente son pocos los que están incorporados al ISSSTE, estamos hablando de Acapulco, Chilpancingo e Iguala que son los más grandes”, puntualizó.
Agregó que “del Estado son deudas que tienen principalmente de la Secretaría de Seguridad y Educación, aunque no hay un monto así concreto ya que está en un proceso de revisión, el único que ya está concluido de Educación que a partir de 2014-2015 pasa a la federación y ellos se están enterando de manera puntual al ISSSTE las que son las retenciones, pero el adeudo de 3 mil millones eso es algo de lo que se está haciendo la revisión, insisto fue de 2014 para atrás de Educación”.
Pese a la gran cantidad de deudas, Moreno Arcos aseguró que la atención médica y la entrega de medicamentos está asegurada por el ISSSTE, ya que cuenta con un presupuesto anual directamente del gobierno federal, aunque mencionó que donde sí impacta es en el pago de las cuotas, ya que no hay liquidez para la operación adecuada de los hospitales y el pago de los pensionados y jubilados, que representan 37 mil derechohabientes de los 580 mil que hay en Guerrero.
“Se tiene garantizado con un presupuesto anualizado que nos entrega directamente la Secretaría de Hacienda y que por supuesto no impacta, lo que si necesitamos es que haya liquidez y se paguen de manera puntual las aportaciones al ISSSTE porque nos permite tener asegurados el tema principalmente de operación adecuada de nuestros centros hospitalarios pero sobre todo tener garantizado el pago de pensionados y jubilados que son derechohabientes”, concluyó.