Libros de ayer y hoy
TLAXCALA, Tlax., 12 de diciembre de 2016.- Del viernes a esta madrugada, en que se registró una magna concentración en la Basílica de Guadalupe, con un pico a la medianoche de la víspera, con Las Mañanitas, ha habido saldo blanco en los festejos.
Así lo reportó la Secretaría de Seguridad Pública, que estimó en una concentración de más de 5.8 millones de visitantes entre viernes, sábado, domingo y la madrugada de este lunes. Anoche la concentración creció con la asistencia de reconocidos cantantes de televisión.
El objetivo del operativo Peregrino 2016 es salvaguardar la integridad física y patrimonial de visitantes de distintas partes de la República y de varios países a la Basílica de Guadalupe.
Desde la semana pasada fue posible ver a peregrinos provenientes de los estados de Tlaxcala y Puebla, quienes –a bordo de bicicletas y a pie- avanzaron hacia la Basílica de Guadalupe en grupos pequeños de 20 a 30 personas.
Al comentar el operativo de seguridad en estos días guadalupanos, el titular de la SSP, Hiram Almeida Estrada, precisó que personalmente coordinó el domingo desde un helicóptero Cóndor las acciones de seguridad y vialidad que en las inmediaciones de La Villa aplicaron tres mil 200 policías capitalinos, junto con 800 auxiliares proporcionados por la delegación Gustavo A. Madero.
Durante el viernes, sábado y domingo se desplegó una fuerza diaria de cuatro mil policías capitalinos, quienes desarrollaron acciones de vigilancia y vialidad en las inmediaciones del recinto mariano, en apoyo de feligreses y visitantes en general que se han dado cita en la Basílica de Guadalupe.
Según informes de organismos de emergencia, en la jornada del domingo se proporcionaron 862 atenciones médicas y se realizaron cuatro traslados hospitalarios, mientras que 18 personas se extraviaron y fueron ubicadas por autoridades capitalinas. Saldo blanco.
Respecto de la movilidad vehicular, se llevaron a cabo acciones de vialidad en las calzadas de Guadalupe y Misterios, en Montevideo, Avenida de los Insurgentes Norte, Eduardo Molina, Centenario, 5 de Febrero, Cantera, Ferrocarril Hidalgo, San Juan de Aragón y Talismán, entre otras.
Asimismo, la estrategia de vialidad abarcó Paseo de la Reforma, Calzada Ignacio Zaragoza, Eje Uno Norte, Circuito Interior, calzada Vallejo, Eje Central Lázaro Cárdenas, Ticomán y Congreso de La Unión.
En este operativo de seguridad y vialidad participaron policías de Unidades de Protección Ciudadana y metropolitanos, así como de la Policía Auxiliar (PA), de la Bancaria e Industrial (PBI), de la Subsecretaría de Control de Tránsito y de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos Cóndores.
Cientos de vecinos de la delegación Gustavo A. Madero se prepararon con días de anticipación a la llegada de los peregrinos para proporcionarles a cientos de ellos, en las afueras de sus domicilios, alimentos y cobijas, para hacer menos difícil su estancia en el recinto guadalupano