El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
TLAXCALA, Tlax., 18 de agosto de 2017.- Raúl Valdéz Cruz, analista de la dirección General de atención a la discapacidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), indicó que se requiere que el sector de personas discapacitadas o en vulnerabilidad, tengan una mayor visibilidad para la aplicación y protección de sus derechos humanos por medio de visitas a los municipios más alejados de la capital tlaxcalteca, se hará la difusión de estos temas.
Valdés Cruz indicó que los 30 artículos incluidos en la convención sobre derechos de personas con discapacidad no son distintos a los derechos de las demás personas y refirió que no se trata de sumar artículos, sino de una visibilidad para que las personas discapacitadas sean incluidas en todos los ámbitos sociales, así como ejerzan y exijan con libertad el uso y la aplicación de sus derechos.
En este sentido, argumentó que la sociedad requiere de romper estigmas de estructuras sociales que discriminan a personas discapacitadas, y que las autoridades deben hacer lo propio.
“(las autoridades), tienen que comprender el paradigma de la convención, ya cambió, es un modelo de derechos humanos, las personas valen, su dignidad tiene que estar en función de su propia identidad como persona y no como lo que se les tenga que dar, no con lo que se les de”, refirió.
Destacó que el estado debe garantizar así como debe existir una regulación así como crear condiciones de acceso a los derechos laborales en personas discapacitadas en las mismas condiciones de cualquier ciudadano y en ejercicio de su albedrío para definir a qué se quiera dedicar.
El analista de la CNDH subrayó que las empresas funcionarios, empleadores, sociedad y demás, deben abogar por la potencialización de las diferentes capacidades para lograr la inclusión.
Informó que la entidad se encuentra en la media sobre vulnerabilidad de Derechos Humanos en discapacitados, siendo la primera necesidad de este grupo el reconocimiento de los mismos.
Añade que el estado debe cambiar su estructura social y cultural para modificar los entornos que generan discriminación y admitió que es difícil hacer una medición sobre discriminación pues estos suceden en todos los niveles: familiares, empresariales, públicos, etcétera.