Con orgullo Tlaxcala celebra el Día Internacional del Patrimonio Mundial
Para muchos fue la expectativa, para otros el negocio, algunos más esperaban la oscuridad, pero miles de tlaxcaltecas voltearon al cielo para ver al astro ser eclipsado por la luna de forma parcial.
TLAXCALA, Tlax., 21 de agosto de 2017.- El fenómeno anunciado desde días previos provocó expectativa para muchos, quienes esperaron el momento para buscar al sol y ver el eclipse parcial en la entidad.
Este fenómeno astronómico inició a las 12:03 del día y fue hasta las 13:23 cuanto llegó al máximo de este fenómeno, para concluir a las 14:41.
Previo a ello existieron recomendaciones y previsiones por parte de la Secretaría de Salud (SESA) y de la Secretaría de Educación Pública (SEPE).
Las escuelas…
Ante las previsiones por parte de la SEPE fue el de guarecer a los pequeños y evitar que miraran al cielo, recomendación que fue hecha por los docentes a los padres de familia, por ello en las escuelas de nivel básico en este primer día de clases del ciclo escolar 2017-2018 se acorto el horario escolar e incluso algunas de estas escuelas permitieron la salida de los alumnos a las 12 del día.
En tanto, para el turno vespertino las precauciones fueron las de resguardar a los alumnos al interior de las aulas de clase.
No obstante, existieron estudiantes de mayor edad que emocionados e impresionados por el eclipse salieron a las calles con cámaras, celulares y algunos otros filtros con los que trataron de captar este suceso astronómico, que no sucedía desde hace 26 años.
La SESA…
Por su parte el titular de la SESA, Alberto Jonguitud Falcón, desde días pasados recomendó a la población en general tomar medidas preventivas para ver de forma indirecta este fenómeno natural y evitar daños a la vista.
“La recomendación es verlo de manera indirecta por medio de reflejos, puede grabarse, pero no verlo directamente, lo único que se permite es usar protectores profesionales con por lo menos el nivel 14 de protección”, anunció desde el pasado viernes.
El negocio…
Tras las recomendaciones emitidas a nivel nacional de proteger la vista ante este fenómeno del eclipse parcial en México, los vidrios para soldar o filtros con nivel 14 de protección incrementaron su precio pues pasaron de 10 pesos precio normal hasta 40 pesos en la entidad tlaxcalteca.
Mientras tanto, las personas que salieron a las calles buscaron observar este fenómeno natural con una protección como estos vidrios o incluso, con otros filtros profesionales recomendados que fueron puestos en venta en tiendas especializadas.
Así, las calles de Tlaxcala se encontraron con mayor concentración de transeúntes desde el zócalo capitalino, las plazas públicas y demás puntos de la ciudad y de los municipios, los oficinistas y personal de centros comerciales y negocios, así como de empresas, se tomaron unos minutos para salir de sus centros de trabajo y observar este fenómeno.
Las personas de mayor edad, refirieron entre ellas “yo esperaba que se oscureciera, como en los otros eclipses, pero no”, susurraban al recordar aquellas historias, otros más emocionados disfrutaron de este fenómeno y hasta incluso hubo quien dijo “en el piso se vieron imágenes y reflejos de la luna de cómo iba pasando por el sol”, se escuchó frente a una oficina de gobierno.
Pese a las múltiples reacciones, este 21 de agosto de 2017 el eclipse parcial fue noticia para todos, en una parte de América del Norte se pudo apreciar un eclipse total, mientras que en el territorio mexicano fue parcial con un rango de visibilidad entre el 5% al 70%, al igual que Canadá.