Muere hombre calcinado al quemar pastizales en Santa Cruz Quilehtla
TLAXCALA, Tlax., 11 de julio de 2023.- Alrededor de 14 migrantes centroamericanos, entre los que se encuentran seis menores de edad, tres mujeres y cinco hombres agrupados en cuatro núcleos familiares, desaparecieron del Albergue para la Niñez Migrante Acompañada del Sistema Estatal DIF ubicado en el municipio de Santa Cruz Tlaxcala desde el pasado 5 de julio.
De acuerdo con medios locales, los migrantes pertenecían a los países de Honduras y Guatemala, mientras que fueron vistos por última vez cerca de la estación del tren en la exfábrica San Manuel, cerca del Centro Vacacional La Trinidad.
Los nombres y rasgos físicos de los migrantes ya fueron dados a conocer por la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas de Tlaxcala (FEPDNL), quienes levantaron una ficha de búsqueda.
Asimismo, se dio a conocer que 10 son hondureños y cuatro guatemaltecos, mientras que entre las mujeres se encuentran Génesis Dayesi Servellon Sosa y Llamilex Beralinda López Roble de Honduras, y Rosa Orellana Sosa de Guatemala.
Los hombres son Kevin Omar Caballero Molina, Saúl Fernando Cerrato Baquedano, Edwin Tomás Caballero Madrid y Juan Miguel Mejía de Honduras, y Yasser Vladimir Caracun Toc de Guatemala.
Los menores de edad desaparecidos fueron identificados como Ian Haciel Servellon Sosa de un año de edad, Yorlin Josué Mejía Orellan de ocho años, Yahir Estuardo Soto López de 10 años, Brayan Armando Mejía Orellana de 13 años, Bladimir de Jesús Caracun Toc de 12 años y Darwin Obed Madrid Hernández de 16 años.
Al respecto, el Sistema Estatal DIF en un comunicado dio a conocer que el albergue les brindó atención integral mientras resolvían su situación legal, pues se les dotó de alimentación, atención médica, calzado, vestido, higiene y un lugar para descansar, sin embargo, estas personas rechazaron su ayuda y decidieron continuar su camino hacia el norte del país.
De igual manera, detallaron que en la búsqueda de estas 14 personas se encuentran participando la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y el Instituto Nacional de Migración (INM) para facilitar la aplicación de protocolos.
A pesar de ello, otras opiniones de parte de Elías Dávila Espinoza, responsable de la casa del migrante La Sagrada Familia del municipio de Apizaco, señalaron que estos migrantes centroamericanos no estuvieron en el albergue, pues sus nombres no aparecen en las listas de registro.