Entrega gobernadora Lorena Cuéllar premios a ganaderos y agricultores
TLAXCALA, Tlax., 12 de julio de 2023.- La venta de miel pirata, elaborada principalmente con jarabes y químicos, continúa siendo un problema que afecta a la producción y comercialización de los apicultores tlaxcaltecas, ya que sólo este producto representa el 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que ingresa a la entidad a través de los trabajadores del campo.
En entrevista colectiva, Rafael de la Peña Bernal, titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), dio a conocer que existen 16 municipios dedicados a la producción de miel en Tlaxcala, entre los que destacan Terrenate, Tlaxco, Nanacamilpa y Calpulalpan, los cuales han mostrado un crecimiento económico derivado de la demanda y comercialización.
Sin embargo, evidenció que los productores se han visto afectados por la venta de miel pirada, compuesta por jarabes y químicos que “sólo se patina” e incluso lleva abejas dentro para engañar.
Al respecto, De la Peña Bernal comentó que ha visto dos casos personales en expendios y tiendas de los municipios de Xicohtinzco y Huamantla, quienes venden miel empaquetada que sabe dulce y se exporta de gran manera, pero no es un producto natural.
Por tanto, el titular de esta dependencia invitó a la población a reconocer cuál es el verdadero producto, pues señaló que además de su sabor y aroma específico e incomparable, la verdadera miel se cristaliza o granuliza.
Por otro lado, De la Peña Bernal reconoció que los cerca de 400 apicultores de la entidad no son suficientes para solventar la demanda de miel de otros estados y países, por lo que promoverán nuevas estrategias para que más campesinos se acerquen a este alimento que “deja muy buen recurso”.
Finalmente, el secretario de Impulso Agropecuario manifestó que la abeja poliniza el 83 por ciento de los cultivos, en ayuda del murciélago o los colibrís, de tal manera que pidió a los productores no utilizar productos químicos para apaciguarlas y obtener más miel, pues además de atentar contra estos insectos también erradican especies benéficas como chapulines o arañas.
Además, adelantó que incentivarán nuevos programas de protección a abejas durante las temporadas bajas de lluvia, aprovechando la floración e instalando bebederos con azúcar y agua o plantas de lavanda para evitar el traslado de las colmenas a estados con clima más húmedo.